Home

Nación

Artículo

En la mesa de debate sobre el equilibrio de poderes participaron representantes del gobierno y de la rama judicial.

FOROS SEMANA

CSJ: Reformarla, pero no eliminarla

Uno de los puntos más álgidos de la reforma al equilibrio de poderes tiene que ver con el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). El gobierno nacional aseguró que hay que hacerle profundos cambios a la institución, pero no eliminarla.

8 de noviembre de 2014

Mientras en el Congreso se debate el proyecto de equilibrio de poderes, en diferentes escenarios académicos se analiza la conveniencia de dicha iniciativa que contempla, entre otros puntos, cambios en el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).

Este último punto fue el centro de discusión del foro SEMANA realizado en Barranquilla el 24 de octubre. Para Francisco Ricaurte Gómez, presidente de la entidad, “el problema más grave no es quién elige a quién, sino la falta de acceso a la Justicia”. Y agregó que la reforma no plantea simples ajustes: “Son temas demasiado complejos y cruciales cada uno en la estructura del Estado como para meterlos en un solo saco. Es totalmente inconveniente fusionar una reestructuración al sistema electoral con una reforma a la Justicia con el argumento peregrino de que se busca el equilibrio de poderes. Eso, lo ha enseñado la historia reciente, no termina bien”.

Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia, fue categórico al afirmar que en ninguna parte del acto legislativo propuesto se habla de eliminar la Judicatura, sino que  “se plantea una reforma, pero la institución en sí se conserva”. Aseguró que el proyecto no es infalible y se va a buscar el modelo que mejor se adapte a la rama judicial. De hecho, dijo que ya se han consultado expertos para que propongan un órgano más eficiente. “Sería un error histórico botar a la basura más de 20 años de gestión del Consejo Superior de la Judicatura”, señaló.??

Durante el foro se hizo énfasis en las diferencias entre una reforma a la Justicia y al equilibrio de poderes, y se concluyó que urgen medidas que faciliten y agilicen el acceso a la Justicia. Por ello, el ministro Martínez anunció que el gobierno le daría a la rama 1 billón de pesos para contribuir en la solución de este problema.

Salud y belleza con responsabilidad

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en Colombia se realizan 292.000 procedimientos quirúrgicos cada año. La búsqueda de una mejor apariencia sin duda merece una profunda reflexión sobre los riesgos y las implicaciones que tiene para la industria de la salud, belleza y estética en el país.

Con el fin de abrir espacios de discusión en torno al tratamiento responsable de las cirugías y tratamientos estéticos, la revista SEMANA y el Invima realizarán el Foro ‘Salud, belleza y estética: ¿estamos actuando como una sociedad responsable?’, en la ciudad de Cali.

Fecha: Jueves 20 de noviembre
Lugar: Cali. Hotel Intercontinental (Avenida Colombia # 2-72)
Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Sector privado se une por Bogotá

ProBogotá-Región, iniciativa que reúne 30 empresas para impulsar el desarrollo de la ciudad, se presentará en sociedad el 13 de noviembre con el ‘Primer encuentro ProBogotá: fundación para el progreso de la región capital’. Allí se darán a conocer experiencias internacionales como ProLondres y ProBarcelona y también se realizará un debate que abordará desde una óptica técnica la viabilidad de la primera línea del metro para Bogotá.

En este último evento se discutirán los esfuerzos fiscales que tendrán que hacer el Distrito y la Nación para solventar los costos del metro. Así mismo, se analizarán las condiciones técnicas como el recorrido que debería tomar la primera línea y si se debe construir de forma subterránea o en superficie.

Fecha: Jueves 13 de noviembre
Lugar: Bogotá. Auditorio de Corferias (Carrera 37 # 24-67)
Hora: Ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.