Home

Nación

Artículo

Francia Márquez hospitalizada en una clínica de Cali (foto cortesía). | Foto: Foto: @FranciaMarquezM

VALLE

“Tirada en una silla”: así permanece hospitalizada la activista Francia Márquez en Cali

La reconocida activista está internada en pésimas condiciones en una clínica de la capital del Valle. Dice que lleva dos días esperando atención en una sala de urgencias.

3 de febrero de 2020

“Las condiciones en que tienen a los pacientes son pésimas”. Así resume la activista y líder social Francia Márquez su actual situación internada en la clínica Amiga de Cali. 

A través de Twitter denunció que llegó a ese centro asistencial hace dos días, le realizaron los chequeos médicos pertinentes y, por la gravedad de su salud, ordenaron dejarla internada. 

Sin embargo, desde aquel momento la ubicaron en una sala sobrepoblada con 20 pacientes y le asignaron una silla acolchonada. “La EPS Servicio Occidental de Salud SOS es un fraude”, puntualizó la líder social. 

Francia Márquez recientemente fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2019. De igual manera, fue ganadora del Golman Enviromente Prize 2018 por su trabajo en defensa del medioambiente en comunidades negras del norte del Cauca. 

Su lucha ha sido frontal contra la minería ilegal y las concesiones para explotar este metal en el río Cauca, a su paso por el municipio de Suárez. En dos ocasiones fue víctima de atentados y su nombre figura en panfletos de grupos armados al margen de la ley.