Home

Nación

Artículo

Francisco Vera Manzanares
Francisco Vera Manzanares | Foto: Foto tomada de Twitter

Nación

Francisco Vera Manzanares, el reconocido niño ambientalista, se pronuncia tras recibir amenazas de muerte

Con tan solo 11 años, el niño es un líder en pro del medioambiente. Voces de todos los sectores se solidarizaron con él después de que recibiera amenazas de muerte en Twitter.

18 de enero de 2021

El niño Francisco Vera Manzanares, que con 11 años se dedica a la defensa del medioambiente, recibió amenazas a través de su cuenta de Twitter, después de publicar un video en el que le pidió al Gobierno garantizar la conectividad de los estudiantes del país para la educación virtual.

“¡Regresaremos a clases virtuales! Para que esta educación virtual sea digna pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar la conectividad en todos los territorios del país”, había escrito. La cuenta de donde surgieron las amenazas fue denunciada y eliminada de la red social.

Un par de días después de que se conociera la amenaza violenta, Francisco se pronunció, a través de un video en su cuenta de Facebook, agradeciendo a todos los que han manifestado solidaridad por su caso.

“Mis agradecimientos con todas las personas que han manifestado su solidaridad frente a los mensajes que recibí a través de mis redes sociales”, empezó diciendo. Además, les envió un abrazo a todos los que han estado pendientes de él y de su seguridad.

Hasta el momento, el activista solo se había pronunciado con un trino, diciendo que luego de leer algunos comentarios desagradables sobre su video, entendía por qué es tan difícil intentar aportar algo a Colombia.

Lo anterior, porque después de que se hiciera viral la historia en las redes sociales, miles de personas alzaron la voz por su bienestar y por la de todos los que se dedican a proteger la naturaleza en Colombia.

El presidente Iván Duque, habló públicamente del caso, haciendo una petición al general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional designado, para que toda la estructura de la institución para hacer trazabilidad, se activara. “Cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia, póngamela a funcionar”, le dijo Duque al general Penilla.

Duque señaló el hecho como “inadmisible en la sociedad colombiana”. Además, manifestó su rechazo categórico al hecho y anunció que, con el equipo de la Policía Judicial “vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño, y le pongo a usted esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia, y el que haya hecho eso, le corresponde ser llevado a la justicia”.

Por otra parte, horas después, el director de la Dijin de la Policía, el general Fernando Murillo, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por cualquier información que permita capturar y judicializar a la persona que escribió el mensaje amenazador a través de la plataforma Twitter.

En redes sociales, varias personalidades manifestaron su indignación y rechazo ante la amenaza y le expresaron al joven solidaridad y apoyo. “¿Qué sociedad produce este tipo de cosas? ¿Qué hay que tener dentro para decir estas cosas a un niño? Todo mi amor y solidaridad para Francisco Vera. Ojalá la Fiscalía haga algo y pronto”, escribió la cantante Adriana Lucía.

Por su parte, el exgobernador de Nariño Camilo Romero señaló: “¿Qué tipo de demencia se esconde detrás de estas personas que son capaces de amenazar a un niño que defiende la vida y el ambiente? Como sociedad debemos unirnos para derrotar esa forma de pensar fascista y sin respeto alguno por los derechos de los demás #FranciscoEstamosContigo”.

Además, la actriz Carolina Guerra también le expresó su respaldo al joven. “Este niño está rodeado del amor, la admiración y el respeto que un adulto cobarde detrás de un perfil falso nunca tendrá”, dijo.

El senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, manifestó igualmente su rechazo por lo sucedido: “Rechazamos rotundamente las amenazas de muerte contra Francisco Vera, un joven líder social y ambiental como ninguno y con la esperanza intacta de salvar y preservar nuestro futuro. Hacemos un llamado urgente para que se tomen las medidas necesarias”.