Home

Nación

Artículo

“Greta Thumberg ha sido mi inspiración”: Francisco el niño activista de 11 años
“Greta Thumberg ha sido mi inspiración”: Francisco el niño activista de 11 años | Foto: Captura de video

Nación

Piden a la Policía, Fiscalía y Unidad Nacional de Protección tomar acciones para proteger a Francisco Vera Manzanares

El niño activista de 11 años recibió amenazas violentas en Twitter, lo que ha generado indignación y preocupación por su seguridad. SEMANA conoció las comunicaciones de la Defensoría del Pueblo con distintas entidades para garantizar su protección.

16 de enero de 2021

Las amenazas de muerte que recibió Francisco Vera Manzanares, por un video que publicó en su cuenta de Twitter respaldando la decisión del Gobierno de mantener las actividades académicas en la virtuales, pero pidiendo que se tomen previsiones para mejorar la conectividad en los territorios apartados, han despertado una ola de reacciones y de indignación.

SEMANA conoció en primicia las comunicaciones enviadas por la Defensoría del Pueblo a varias entidades del Estado para garantizar la protección y la vida del activista.

María Elizabeth Valero, defensora regional de Cundinamarca, envió una carta al coronel César Ovidio Castro, comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, en la que resalta que la madre del niño, Ana María Manzanares, no ha podido hacer la denuncia formal, por lo que tanto ella como su hijo están preocupados por la posible materialización de las amenazas.

Además, dice Valero, la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre escenarios de riesgo y sobre la necesidad de tomar acciones para proteger a las personas que realizan labores de liderazgo en todo Colombia. De hecho, en abril de 2020, la entidad emitió la alerta temprana 018 en la que se indica que “estas estructuras de cara a la emergencia sanitaria COVID 19, entre otras acciones, buscan legitimidad social al reemplazar la institucionalidad mediante la imposición de normas y pautas de comportamiento; evitando a su vez que la institucionalidad construya o fortalezca lazos de confianza con la comunidad”.

Por todo lo anterior, la funcionaria le solicita al comandante que active todas las medidas preventivas para proteger la vida y la integridad de Vera Manzanares y de toda su familia.

En un oficio dirigido al director nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, la defensora delegada para la infancia, juventud y adulto mayor, Gissela Vanessa Arias, solicita que se tomen las acciones necesarias para identificar al agresor detrás de la cuenta de Twitter y que se proceda a tomar las acciones penales correspondientes.

En la misma línea, la funcionaria le solicita a John Arbey Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, que “disponga lo necesario a efectos de adelantar las gestiones a que haya lugar a efectos de lograr la protección de sus derechos fundamentales y prevalentes”, además de ayudar a establecer quién es la persona responsable. Arias instó a la Unidad Nacional de Protección a determinar el nivel de riesgo del niño hacer lo necesario para protegerlo.

¿Quién es Francisco Vera Manzanares?

En diciembre de 2019, el pequeño Francisco sorprendió al país con una recordada intervención que hizo en la plenaria del Senado de la República.

“Desde hace algunos días hay un niño que tiene un liderazgo tremendo. Es un ambientalista que quiere darle un mensaje al Congreso”, dijo el presidente del Congreso Lidio García, quien lo presentó.

Francisco, un líder ambientalista de Villeta, Cundinamarca, pidió entonces intervenir cinco minutos en la plenaria, hecho que solo se dio cuando obtuvo el permiso de sus padres.

Con notable seguridad, Francisco hizo el uso de la palabra para dar un contundente mensaje no solo al Congreso sino a todos los colombianos. Se presentó como líder ambiental del Movimiento Guardianes por la Vida, quienes trabajan desde el municipio de Villeta.

Hoy yo vine en representación de mi grupo Guardianes por la Vida para pedirles que tomemos conciencia del daño que hemos hecho al medioambiente. Ustedes y yo del daño que hemos causado”, dijo Francisco.

El pequeño aterrizó su idea y enumeró cuatro problemáticas concretas. “Les pido que como senadores de la República legislen para la vida, por ejemplo, en contra de las campañas de fracking, del testeo animal, de los plásticos de un solo uso o del maltrato animal”, dijo.

Continuando con su mensaje, el niño hizo un llamado a toda la población para seguir luchando por el planeta. “Porque es nuestro turno y es nuestra generación, debemos cuidar y amar al medioambiente”, reiteró.

Finalmente le recalcó a los senadores, que si efectivamente quieren legislar para la vida, ya que están votando la reforma tributaria, deberían votar en contra, “porque es una falta de respeto al pueblo colombiano”.