amenazas

La petición de Duque al director de la Policía frente a amenazas contra niño ambientalista

Francisco ha recibido el respaldo de todo el país. Ante casos como el del menor defensor del medio ambiente, “ponga a funcionar toda la estructura de trazabilidad”.


Una petición expresa al general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional designado, hizo el presidente Iván Duque, en relación con los hechos ocurridos el viernes, cuando un menor de edad fue amenazado por sus opiniones en defensa del medio ambiente.

“Le quiero pedir un favor muy claro a usted, para que se lo transmita al general Luis Jorge Vargas, director de la Policía Nacional designado”, dijo el mandatario, al tiempo que pidió: “desde hoy mismo, toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad, cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia, póngamela a funcionar, general Hoover Penilla, Pinilla”.

Duque señaló el hecho como “inadmisible en la sociedad colombiana”. Incrédulo, enfatizó en que “le llegaron amenazas, a través de las redes sociales, a un niño, de 11 años, protector del medio ambiente”.

El mandatario de los colombianos manifestó su rechazo categórico al hecho y anunció que, con el equipo de la Policía Judicial “vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño, y le pongo a usted esa tarea, pero es inamisible esa circunstancia, y el que haya hecho eso, le corresponde ser llevado a la justicia”.

Indignación en el país

Francisco Vera Manzanares es reconocido en las redes sociales por sus comentarios y posiciones firmes en defensa del medio ambiente. El comentario amenazante que recibió el viernes, fue luego de publicar un video sobre el regreso a clases, pero se refería de manera explícita a su activismo en el ámbito del ambientalismo: “Qué ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, dijo alguien en esa nube amorfa que son las redes sociales.

Afectación de los bosques tropicales en Providencia
Cuando intervino en el Congreso de la República, Francisco Vera lo hizo como líder de Guardianes por la vida - Foto: Invemar

Las voces de rechazo y de respaldo a Francisco, no se hicieron esperar. Y, al final de la tarde del sábado, el presidente Duque también se refirió de forma directa, al caso del menor ambientalista, para anunciar acciones de búsqueda de la cuenta de la cual provino el mensaje amenazante.

La madre del menor habló en algunos medios de comunicación y contó que la lucha de su hijo es por el planeta y por la vida y que en ningún caso tiene que ver con temas políticos.

Francisco Vera Manzanares, durante el 2019, hizo una intervención en el Congreso de la República, cuando el entonces presidente del Senado, Lidio García, le dio la palabra y le permitió intervenir desde su misma curul presidencial.

En aquella ocasión, Vera participó en los estrados del Legislativo, como líder en el movimiento ambiental ‘Guardianes por la vida’.