Home

Nación

Artículo

Francisco Javier Vera Manzanares
Ofrecen millonaria recompensa para ubicar a quien amenazó al niño ambientalista Francisco Vera | Foto: Francisco Javier Vera Manzanares

NACIÓN

Ofrecen millonaria recompensa para ubicar a quien amenazó al niño ambientalista Francisco Vera

El caso del menor de 11 años llamó la atención de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo e incluso del presidente Iván Duque, que calificó el hecho como “inadmisible en la sociedad colombiana”.

18 de enero de 2021

Luego de que el pasado viernes fuese amenazado el niño Francisco Vera, cuya voz ha ganado fuerza en redes sociales por su lucha para proteger el medio ambiente, la Policía ofreció una recompensa para dar con el responsable de la intimidación.

El director de la Dijín de la Policía, el general Fernando Murillo, anunció este domingo un incentivo de hasta 10 millones de pesos por cualquier información que permita capturar y judicializar a la persona que escribió el mensaje amenazador a través de la plataforma Twitter.

Escuchen la historia de Francisco Vera

El caso del menor de 11 años llamó la atención de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo e incluso del presidente Iván Duque, que calificó el hecho como “inadmisible en la sociedad colombiana”.

Incrédulo, el primer mandatario enfatizó en que “le llegaron amenazas, a través de las redes sociales, a un niño, de 11 años, protector del medio ambiente”, por lo que pidió al general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional designado, que “ponga a funcionar toda la estructura de trazabilidad”.

En su momento, Duque manifestó su rechazo categórico al hecho y anunció que, con el equipo de la Policía Judicial, “vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño, y le pongo a usted esa tarea, pero es inamisible esa circunstancia, y el que haya hecho eso, le corresponde ser llevado a la justicia”.

Apoyo a Francisco Vera

Francisco Vera Manzanares es un niño que con solo 11 años de edad se ha ganado el reconocimiento de cientos de personas en las redes sociales por sus intervenciones en favor del respeto al medio ambiente y la vida.

Sin embargo, el pasado viernes el menor fue víctima en Twitter de un mensaje amenazante de parte de una cuenta que ya fue suspendida. El trino fue la respuesta a un video donde el joven se refería al regreso de los estudiantes del país a las clases virtuales por la pandemia.

Francisco Vera Manzanares
Tras denunciar el mensaje, Vera escribió otro mensaje en el que dijo que, a pesar de ello, seguirá aportando con sus intervenciones | Foto: Foto tomada de Twitter

“¡Regresaremos a clases virtuales! Para que esta educación virtual sea digna pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar la conectividad en todos los territorios del país”, había escrito. La cuenta de donde surgieron las amenazas fue denunciada y eliminada de la red social.

Tras denunciar el mensaje, Vera escribió otro mensaje en el que dijo que, a pesar de ello, seguirá aportando con sus intervenciones: “Luego de leer algunos comentarios tan desagradables que han hecho algunas personas sobre un vídeo que subí hace unos días entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país. Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, sostuvo.

En redes sociales varias personalidades manifestaron su indignación y rechazo ante la amenaza y le expresaron al joven solidaridad y apoyo. “¿Qué sociedad produce este tipo de cosas? ¿Qué hay que tener dentro para decir estas cosas a un niño? Todo mi amor y solidaridad para Francisco Vera. Ojalá la Fiscalía haga algo y pronto”, escribió la cantante Adriana Lucía.

Por su parte, el exgobernador de Nariño Camilo Romero señaló: “¿Qué tipo de demencia se esconde detrás de estas personas que son capaces de amenazar a un niño que defiende la vida y el ambiente? Como sociedad debemos unirnos para derrotar esa forma de pensar fascista y sin respeto alguno por los derechos de los demás #FranciscoEstamosContigo”.

Además, la actriz Carolina Guerra también le expresó su respaldo al joven. “Este niño está rodeado del amor, la admiración y el respeto que un adulto cobarde detrás de un perfil falso nunca tendrá”, dijo.

El senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, manifestó igualmente su rechazo por lo sucedido: “Rechazamos rotundamente las amenazas que muerte contra Francisco Vera, un joven líder social y ambiental como ninguno y con la esperanza intacta de salvar y preservar nuestro futuro. Hacemos un llamado urgente para que se tomen las medidas necesarias”.

Vera ganó reconocimiento tras una intervención en el Congreso de la República a finales de 2019. En ese momento recibió duras críticas y comentarios negativos en donde aseguraban que el joven de 10 años estaba siendo siendo adoctrinado y manipulado por sus intervenciones.