ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/11/2020 7:26:00 PM

Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el municipio de Uribe, Meta

Con Fredy Fajardo Ávila ya son 217 los excombatientes que han sido asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz, según indicó el Partido Farc.

Fredy Fajardo Ávila, excombatiente de las Farc asesinado en Meta | Colombia hoy Fredy Fajardo Ávila, excombatiente de las Farc asesinado en Meta | Colombia hoy Foto: Tomada de Twitter: @ConpazCol_

En las últimas horas, el Partido Farc reportó el asesinato de Fredy Fajardo Ávila, un excombatiente de la antigua guerrilla en el municipio de Uribe, en el departamento del Meta. Con él, son 217 los firmantes de la paz a quienes les han arrebatado violentamente la vida desde la firma del Acuerdo de Paz.

Entre las primeras informaciones, se conoció que la víctima tenía 32 años y se encontraba en proceso de reincorporación. No obstante, había recibido amenazas por parte de grupos armados. "Señor Iván Duque, usted es responsable, su omisión y señalamiento cómplice hacen parte del exterminio en nuestra contra", manifestó el Partido Farc en su cuenta de Twitter.

Y es que la situación que viven los excombatientes en el país no ha sido fácil en los últimos años. Después de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena, en 2016, los asesinatos han ido en aumento al punto de que el Partido Farc ha denunciado los crímenes a organismos internacionales como la CIDH. De los dos centenares asesinados, 33 homicidios han ocurrido en 2020, un promedio de 4,8 por mes.

Desde que el presidente Iván Duque entró a su cargo como mandatario han sido asesinados 139 exguerrilleros de las Farc. Ante esta situación, el senador Carlos Lozada refirió que "un Gobierno indiferente es un Gobierno cómplice". 

Es importante mencionar que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2019 fue el año más violento contra los excombatientes, con 77 asesinatos. De acuerdo con el Partido Farc fueron 81 homicidios, en promedio 6,7 cada mes.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall