Home

Nación

Artículo

Minas antipersonales halladas en Meta.
Minas antipersonales halladas en Meta. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Meta

Frustran tragedia en Colombia: hallan depósito ilegal con 2.500 minas antipersonales

El material pertenecería al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.

Redacción Semana
6 de abril de 2024

Las Fuerzas Militares frenaron un aterrador plan del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el departamento del Meta: descubrieron un depósito ilegal que estaba repleto de artefactos explosivos, listos para ser instalados.

El hallazgo se dio en la zona rural del municipio de Puerto Concordia y el objetivo de los guerrilleros era realizar acciones terroristas bajo las banderas de la estructura Jorge Suárez Briceño, según prueba la investigación de la institución.

Las tropas llegaron hasta una vereda y soltaron a un binomio canino para tratar de detectar si la zona estaba afectada con algún elemento peligroso. Las señales del animal fueron afirmativas y empezó la tarea titánica.

Lo primero que se encontró es que un extraño ‘motín’ estaba acordonado con 24 ‘trampas mortales’ y un equipo técnico se encargó de neutralizarlas. Al avanzar sobre el terreno, los uniformados se llevaron una gran sorpresa.

Se toparon con un depósito ilegal que contenía 2.524 minas antipersonales, una peligrosa máquina de guerra que ha usado para destruir cuerpos enteros. En los últimos cinco años, más de mil colombianos han resultado afectados.

El general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, describió que la zona fue acordonada por completo y se aplicaron todos los protocolos de seguridad para proceder con la destrucción controlada.

Minas antipersonales halladas en el departamento del Meta.
Minas antipersonales halladas en el departamento del Meta. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El oficial tiene una hipótesis para explicar las pretensiones del grupo armado: “Logramos ubicar un depósito de minas antipersonales con las cuales pretendían afectar a nuestros soldados y afectar también a la población civil”.

Las Fuerzas Militares agregaron que este tipo de artefactos explosivos representan una grave amenaza y una clara violación a los derechos humanos por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, bajo el mando de ‘Mordisco’.

“En la zona de los hechos fue fortalecido el dispositivo de seguridad con el objetivo de continuar golpeando las estructuras criminales de los grupos ilegales y de esta manera avanzar en la defensa, seguridad y bienestar de la población civil”, concluyó la institución.

Gobierno y disidencias de Mordisco seguirán en negociaciones de paz

Las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, anunciaron que seguirán adelante con los diálogos de paz, pese a las acciones violentas y al fortalecimiento que ha mantenido esta guerrilla, incluso en medio del cese al fuego.

A través de un comunicado, las partes indicaron que en la reunión sostenida los días 4 y 5 de abril se acordó “continuar con los diálogos”. Este encuentro se sostuvo con el objetivo de evaluar el futuro de las negociaciones tras la reciente crisis que se desató.

Según explicaron, en la reunión analizaron las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el cumplimiento de los acuerdos y protocolos para el respeto a la población. Asimismo, se habló de las agendas de transformación territorial y de algunos acuerdos parciales.

Disidencias de las Farc - referencia
Disidencias de las Farc. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

“De conformidad con las evaluaciones realizadas, se acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”, dice el comunicado.

Tanto el Gobierno como el EMC adoptaron decisiones para el fortalecimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional, los regionales ya instalados y los locales. Además, también se elaboraron planes para poner en marcha los acuerdos especiales de transformación territorial en departamentos como Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander y en el sur de Bolívar y norte de Antioquia.