Nación
Se fortalecen las disidencias de las Farc: Estado Mayor Central anuncia nuevo bloque criminal que delinquirá en tres departamentos
Las Fuerzas Militares confirmaron la veracidad del anuncio de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, sobre la creación del ‘bloque central’.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, crearon otro bloque criminal para delinquir en tres departamentos. Así lo anunció la guerrilla en un video que publicó en redes sociales, cuya veracidad fue confirmada a SEMANA por parte de las Fuerzas Militares.
Tendencias
La grabación fue compartida este 30 de marzo y allí se advierte que, tras la suma de varios jóvenes, el nuevo brazo armado tendrá el nombre de Isaías Pardo, uno de los subversivos que alcanzó mayor experiencia en las filas de las Farc – EP e impulsó macabras técnicas para afectar a la población civil y a la fuerza pública.
Según el vocero de la estructura, esta ‘fundación’ responde a la guerra planteada sobre las disidencias por parte del Ejército y la suspensión del cese al fuego con el bloque occidental Jacobo Arenas: “Como respuesta y en solidaridad”, argumentó el hombre que posó frente a la cámara en el momento de la comunicación.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central comandante Isaías. Con este nuevo bloque que se integra a los ya existentes, bajo la conducción del Estado Mayor Central de las Farc – EP, queremos rendir homenaje a Isaías Pardo”, agregó el sujeto, cuya identidad se desconoce.
Al parecer, esta unidad se ubicará sobre los departamentos de Huila, Tolima y Quindío, donde ya se mueven hombres del bloque occidental. En Neiva se han identificado mercados ilegales de armas de fuego al servicio de la guerrilla y en las montañas tolimenses se han reportado confrontaciones armadas.
Todo esto lo habría detonado la suspensión del cese al fuego con una fracción del Estado Mayor Central -la occidental- localizada en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde el reclutamiento forzado está desbordado. Allí hay una gran ofensiva militar para debilitar al grupo armado por orden del presidente Gustavo Petro.
Esta es la historia del hombre que traicionó a ‘Iván Mordisco’ y le robó $40.000 millones a la guerrilla
En el municipio de Cimitarra (Santander) fue hallado alias Iván González, un temido integrante de la Segunda Marquetalia de las Farc que tendría un largo prontuario criminal. SEMANA conoció la historia de traición que lo vincula con el Estado Mayor Central y los largos expedientes que tendrá que enfrentar ante la justicia.
Su nombre es Fabián Guevara Carrascal, pero en el mundo ilegal se le conoce con los alias de Ferley González o Iván González. En su vida carga responsabilidades por los presuntos delitos de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
La Policía Nacional, por medio de la Dijín, tendría pruebas para sustentar que este sujeto era el encargado de coordinar las actividades del narcotráfico que las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, pactaron con carteles mexicanos en la frontera de Colombia y Venezuela por más de cuatro años.
Sin embargo, valiéndose de su posición de cabecilla en el Estado Mayor Central, se habría apropiado de $ 40.000 millones para dejar el grupo y huir al departamento de Nariño para enfilarse a la Segunda Marquetalia, donde fue designado como presunto fundador y líder principal del grupo en las regiones de Santander y Magdalena Medio.
En el primer expediente se le acusa a González de ordenar la muerte del patrullero de la Policía Jonathan Smith Fierra, en el momento en que se desplazaba entre el municipio de Fortul y Bogotá. Al parecer, él habría mencionado a uno de sus sometidos, conocido como alias Muelas: “Aplíquele la justicia revolucionaria”.
Él enfrentará otro proceso por lanzar una supuesta granada de fragmentación a un grupo de uniformados, donde le ocasionó la herida a cuatro civiles. De igual manera, se le sindica de secuestrar al señor Francisco Alvarado Bestene, hermano del exgobernador de Arauca, quien fue liberado siete meses después del hecho.