Home

Nación

Artículo

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, estuvo en la Mesa. | Foto: Fundación Semana

NACIÓN

Trabajando por Montes de María

La Fundación Semana y USAID visitaron los corregimientos de la región para conocer las necesidades más apremiantes de la comunidad. Plantearon posibles soluciones.

14 de abril de 2016

137 corregimientos de los Montes de María fueron recorridos en 2014 por Fundación Semana en alianza con USAID. El objetivo era entender las más grandes necesidades de la población rural de esa región. De esa manera, los habitantes de la zona manifestaron que los temas más cruciales eran el acceso al agua y el mejoramiento de las vías terciarias.

Fue así como luego de obtener la información, ambas entidades se han dedicado a buscar aliados y posibles financiadores para plantear soluciones a las problemáticas de los pobladores de esa región.

Por eso, este jueves se realizó, en El Carmen de Bolívar, la Mesa Institucional de los Montes de María en la que participó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; los gobernadores de Sucre y Bolívar y los alcaldes de la zona.

Allí, Pardo manifestó la importancia que tenía trabajar en un proceso para que Montes de María se pueda transformar en el posconflicto y aseguró que los beneficiarios de la paz son las comunidades y no las FARC, según Fundación Semana.

Por su parte, el alcalde del Carmen de Bolívar, Rafael Gallo, habló sobre la importancia que tenía atender la condición integral del ser humano para consolidar la paz. Minetras tanto, el gobernador (e) de sucre, manifestó que el posconflicto es la cura del conflicto que tanto daño le ha hecho al territorio.

En relación con los hallazgos de las necesidades que hay en la región, la directora de la Fundación Semana, Claudia García, resaltó la importancia y la necesidad del agua para el consumo y para el riego, y el estado de las vías que, por su estado, afectan el acceso a diferentes servicios y derechos como la educación y la salud.

Expuestas las necesidades más apremiantes de la región, el INVÍAS notificó que priorizará el mejoramiento de 100 kilómetros de vías. De estos, solo van a intervenir zonas críticas con placa huella. Esto significa que se habilitaría entre el 10 % y el 40 % de las mismas.

En relación con el consumo de agua en las escuelas de los Montes de María, Fundación Semana propuso hacer 15 tanques de ferrocemento, en cooperación con Fundación Corona y Grupo Argos.