Home

Nación

Artículo

Freddy Rincón

CAPTURA

Freddy Rincón habla de la circular roja en su contra

En diálogo con Semana.com el exfutbolista se defiende de una orden de captura para que responda por un caso de lavado de activos en Panamá.

29 de abril de 2015

Una circular roja de la Interpol vuelve a enredar la tranquilidad del exjugador de la selección Colombia Freddy Rincón. Su nombre reapareció en la página de Interpol, donde queda constancia de que es requerido por las autoridades judiciales de Panamá para que cumpla una condena por lavado de activos y conspiración vinculada con las mafias del narcotráfico.

Se revive para él un capítulo amargo de su vida. Su caso se remite a noviembre del 2008, cuando las autoridades brasileñas llegaron a su residencia en un exclusivo sector de Sao Paulo. La orden de detención se derivaba de una investigación por los negocios que el futbolista habría realizado con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, líder de un grupo de delincuentes en el Valle.

Para los fiscales panameños el jugador había servido como testaferro de una empresa radicada en Panamá llamada Nautipesca, una de las pesqueras más grandes de ese país, que había sido ocupada dos años atrás y donde el nombre de Rincón aparecía.

Sin embargo, muchos en el Valle advirtieron que lo único que unía a Rincón con los Rayo Montaño era su amistad, pues habían crecido juntos en Buenaventura.

En 2013, cuando la orden de captura apareció por primera vez en la página de Interpol, el jugador le dijo a Semana.com que estaba sorprendido porque su nombre apareciera en una ficha de Interpol ya que él está esperando una audiencia final donde se decidiera el tema jurídico en Panamá. Rincón recordó que estuvo detenido en Brasil cuatro meses y medio y que durante ese tiempo entregó todas las pruebas de que el dinero invertido en Panamá era producto de su trabajo

Este miércoles el exfutbolista volvió a hablar con este portal. Asegura que le sorprende que su nombre vuelve a parecer en Interpol porque justo hace ocho días firmó una documento donde se notificó que su abogado asistiría a una última audiencia en Panamá que se daría en los próximos meses y donde se resolvería su caso.

“Panamá no tiene pruebas en mi contra. Y fue por eso que, incluso, Brasil archivó el caso en mi contra. Eso mismo deberían hacer en Colombia. Me parece muy extraño que cuando quiero retomar mi vida y emplearme en el fútbol aparece está orden de Interpol”, dice Rincón.

Lo dice porque su nombre ha sonado en las últimas semanas como el posible director técnico asistente de Jorge Luis Pinto, quien dirige una selección centroamericana. El exfutbolista dice que en 2013, cuando a pareció por primera vez en Interpol, habló con las autoridades respectivas, quienes le dijeron que no había mayores problemas con su caso pues él lo estaba llevando con responsabilidad ante las autoridades panameñas.

Asegura que su caso judicial va muy bien y que no viaja al vecino país porque aún no está autorizado y siente que allá no tiene las garantías suficientes.

Rincón es uno de los exfutbolistas más recordados del país por marcarle un gol con la camiseta de la selección Colombia a Alemania en el mundial de Italia en 1990. Hizo parte, además, del Napoli de Italia, Palmeiras y Corintians de Brasil, y en 2013 sorprendió con la idea, a sus 46 años, de querer retornar al fútbol con la camiseta del América de Cali.