Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Las declaraciones de Gabriel Dumar en contra de la campaña Santos

En una charla con Vicky Dávila, de La W, el exrepresentante legal de la firma SION aseguró que se entregaron casi $ 10.000 millones a Roberto Prieto. Salpica al viceministro de agricultura Luis Miguel Pico y al parlamentario Antonio Guerra.

20 de septiembre de 2017

Varias semanas después de que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana denunciaran dineros hasta ahora no investigados que habrían ingresado a la campaña de Juan Manuel Santos, uno de los implicados en los sobornos de Odebrecht en Colombia entregó las primeras pistas ante la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Gabriel Dumar, un empresario dueño de la firma SION a través de la cual se blanquearon miles de millones de pesos para políticos y funcionarios que ayudaron a Odebrecht en el país. En una declaración revelada por Vicky Dávila, en La W, Dumar explica cómo según él se dio la entrega de dineros a través de contratos simulados que nunca se ejecutaron. 

Gabriel Dumar fue hasta hace pocos meses uno de los candidatos más opcionados para ocupar la gerencia de Fonade. En su declaración, aseguró que hubo dinero para Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos; para Antonio Guerra, congresista de Cambio Radical y Luis Miguel Pico, viceministro de Agricultura.

Puede leer: Pastrana y Uribe piden investigar “pagos subrepticios” de Odebrecht a campaña de Santos

El empresario implicado indica que el dinero se habría entregado a través del senador Bernardo Elías para darle 200 millones de pesos al congresista Antonio Guerra,  para una especie de lobby ante la Superintendencia Financiera por el tema de Odebrecht. Asegura que otros 50 millones de pesos fueron para Luis Miguel Pico, el hoy viceministro de Agricultura y el resto de la plata, es decir, algo más de 9.000 millones de pesos, para Roberto Prieto, dinero que iba supuestamente para la campaña de Santos Presidente.

En una carta dirigida al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana habían pedido investigar al presidente Juan Manuel Santos por USD 3 millones ($6.000 millones al cambio de la época) que le fueron entregados a Roberto Prieto para la primera vuelta.

Según los exmandatarios, las autoridades deben investigar si se distribuyó USD 1 millón a través de la firma Paddington en Panamá, con la intermediación del señor Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO. Esta es una de las líneas investigativas que hasta ahora adelanta la Fiscalía con relación a presuntos dineros que hubieran entrado a la campaña Santos.

Sin embargo, la denuncia de los exmandatarios fue más allá y pidieron que se investigue si otro millón de dólares le fue entregado a Peña con el objeto de mejorar la imagen del firma brasileña Odebrecht, y después fueron monetizados y entregados a la campaña.También preguntan si Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, solicitó dos giros, uno por USD 350.000 y otro por USD 650.000 mediante la modalidad de órdenes de pago al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el área encargada de pagar los sobornos de la firma en el mundo.

En contexto: Los políticos detrás de un salvavidas para Navelena

Los expresidentes lanzan el interrogante de si el 9 de junio del 2014, once días antes de las elecciones, se le entregaron a la campaña de Santos $ 3.894 millones a través del señor Esteban Moreno, al parecer representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS. También preguntan si con el propósito de saldar cuentas pendientes de la campaña fueron girados ocho pagos por $ 490 millones, para un total de $ 3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015. Esto giros se habrían hecho a través del señor Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistics.