Home

Nación

Artículo

Ricardo 'el Gato' Pérez y su esposa Johanna Rubiano. | Foto: Jet Set.

JUDICIAL

‘Gato’ Pérez, a pagar arriendo

Deberá pagar una mensualidad de $7 millones. La DNE le hará efectivo un retroactivo desde el 2005.

8 de noviembre de 2013

La diseñadora Johanna Rubiano y su esposo el exfutbolista Ricardo el ‘Gato’ Pérez deberán pagar 600 millones por concepto de un retroactivo de arriendos a trazados sobre el apartamento de propiedad de la modelo y que desde el 2005 está bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Según el director de la Unidad de Extinción del Dominio y Lavado de activos, Julián Quintana, si la diseñadora no paga la mencionada suma y no empieza a cancelar un arrendamiento de siete millones será desalojada.

Rubiano aparece como propietaria del inmueble sobre el cual la Fiscalía tiene una investigación para establecer si fue adquirido con dineros del narcotraficante Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, quien fue su esposo y con el cual tiene dos hijos.

“La Dirección Nacional de Estupefacientes tiene la administración desde el 2005 y cuando toman posesión del bien tiene que cobrar arriendo a los que estén habitando en ese inmueble. “La señora Johana y el señor Ricardo Pérez están viviendo allí y tiene que pagar un arrendamiento, sino cumplen con esa obligación se tiene la facultad para iniciar un proceso y desalojarlos del bien (...) La DNE está cobrando un retroactivo porque no se ha visto un cobro efectivo”, explicó Quintana.

El  apartamento avaluado 600 millones de pesos es ocupado por Johana, el ‘Gato’ y en el viven además los dos hijos que la diseñadora y ‘Gordolindo’. Quintana aseguró que se investiga si la propiedad fue adquirida con dineros lícitos, de ser así, Rubiano no estaría obligada a pagar el retroactivo.

“Ahora lo que estamos agotando pruebas de carácter técnico y verificando si son conceptos de pago por la actividad futbolística que desarrolló el ‘Gato’ Pérez en Europa o son por concepto de la empresa que tiene Johana de confección de modas”, explicó el fiscal.   

En la lucha jurídica por no perder la propiedad Johana interpuso una tutela la cual en primera medida fue fallada a su favor, pero finalmente una segunda instancia provocó que el resultado fuera adverso.

“Ellos interpusieron una tutela ante un juzgado civil que en primera instancia salió a favor tutelando los derechos de integridad, en primer lugar familiar, porque hay menores de edad dentro del bien inmueble y en segunda instancia el Tribunal revocó el fallo”, explicó el funcionario.

Dentro de las verificaciones que realiza el ente acusador está el conocer si la diseñadora estaba casada aun con ‘Gordolindo’ cuando se adquirió el apartamento.

Quintana recordó que la investigación inició en el año 2002 y se deriva de la operación ‘Milenio’ en donde la Fiscalía arrancó el proceso de extinción de dominio con el fin de verificar si los bienes en cabeza de ‘Gordolindo’ y su núcleo familiar hacen parte de ese músculo financiero ilícito que él adquirió durante la época que estuvo tanto como narcotraficante como jefe paramilitar.

El director de la Unidad de Lavado de activos explicó que esta es una “fase inicial y el fiscal ya cerró el periodo probatorio, pero se va a revocar para que se practiquen otras pruebas con el fin de verificar si los dineros con los que se compró el apartamento son de Johana o de ‘Gordolindo’”.

‘Gordolindo’ quien fuera el jefe del Bloque Héroes del Pacífico de las autodefensas fue expulsado de Justicia y Paz hace unas semanas y se encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos luego que fuera extraditado al ser pedido por una Corte de la Florida.

Johana ya entregó a Justicia y Paz otra propiedad que pertenecía al exparamilitar y narcotraficante.