Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NOMBRAMIENTO

General León Riaño es el nuevo director de la Policía

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos. El general José Roberto León Riaño, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad, remplazará al general Óscar Naranjo.

4 de mayo de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes en Cartagena que el general José Roberto León Riaño será el nuevo director de la Policía.

El general León remplaza en el cargo al general Óscar Naranjo, quien renunció en días recientes para "respetar la estructura de la institución", según argumentó.
 
Sobre León Riaño, Santos afirmó que fue quien "inventó una política muy exitosa, la de policía por cuadrantes", que consiste en vigilancia por zonas específicas de barrios y que ha supuesto una significativa caída de la criminalidad en las diez ciudades colombianas donde se ha aplicado, y que se puso en marcha cuando Santos llegó al poder, en agosto de 2010.
 
El general León Riaño ingresó en la Policía Nacional de Colombia el primero de enero de 1978 y dentro de su trayectoria hizo parte de las Policías Metropolitanas de Bogotá y Cali.
 
Nacido el primero de abril de 1961 en Ibagué, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela General Santander en Bogotá.
 
También tiene especializaciones en Seguridad Integral en el Alma Máter de la Policía Nacional y estudios en el Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos, así como una maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del Centro Interamericano de Defensa y Estudios en la Universidad de El Salvador, en Argentina, y un diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes de Bogotá.
 
Ha sido, además de subteniente de la Policía Metropolitana de Bogotá, jefe de Inteligencia en el Departamento de Policía de Amazonas, comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros y jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en los departamentos de Atlántico y Cundinamarca.
 
También jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad, además de comandante en la ciudad de Cali y en el departamento central de Cundinamarca.
 
En 2004 fue adjunto de la Policía como agregado en Estados Unidos y desde septiembre de 2011 es director de Seguridad Ciudadana y subdirector general de la Policía Nacional.
 
Con EFE