Home

Nación

Artículo

El general Mario Montoya estuvo al frente del ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

ESCÁNDALO

General Montoya responde a denuncias del coronel Del Río

El coronel Robinson González del Río involucró al alto oficial en actos irregulares relacionados con 'falsos positivos'.

9 de junio de 2014

Horas más tarde de la divulgación de una entrevista de Noticias RCN al coronel (r) Robinson González del Río donde hizo graves denuncias contra miembros del Ejército, se produjo la primera reacción. Se trata de la del excomandante del Ejército, general Mario Montoya, quien fue mencionado por Del Río.

En la entrevista el oficial, investigado por los denominados ‘falsos positivos’, involucró al general Mario Montoya de ser el creador de una estructura dentro de las fuerzas militares a donde iban a parar los uniformados que mostraban los mejores resultados, algunos de ellos derivados de operaciones extrajudiciales.

El exalto oficial aseguró que escuchó al general Montoya decir: “Yo no quiero regueros de sangre. Quiero ríos de sangre... Quiero resultados”.

Fueron supuestamente estas exigencias las que llevaron a varios hombres del Ejército a asesinar civiles y presentarlos como dados de baja en combate.

“Usted se comprometía a hacer 30 bajas en el año, firmaba el compromiso y tenía que cumplirlo. El general Montoya hacía un famoso top 10 de las unidades del país clasificadas (según las bajas)", aseguró González.

El general Montoya, quien en otras oportunidades ha sido mencionado con estos temas, reaccionó este lunes. En un comunicado de prensa enviado por sus abogados, aseguró no conocer a González del Río y no haber tenido comunicación con él. “González del Rio nunca estuvo bajo su mando directo en las unidades militares que comandó, información de la cual tenemos pruebas contundentes y que puede ser verificada no solo en el Comando del Ejército Nacional”.

Los abogados del uniformado añaden que interpondrán acciones penales contra Del Río por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, calumnia e injuria.

Este es el comunicado:

“En el día de hoy, diferentes medios de comunicación han dado a conocer informaciones suministradas por el oficial retirado del Ejército Robinson González del Río, en las cuales asegura tener conocimiento sobre hechos delictivos presuntamente cometidos por el General en retiro Mario Montoya Uribe, durante su desempeño como oficial del Ejército Nacional.

En relación con lo anterior, El General Montoya Uribe por intermedio de este defensor, hace saber a la opinión pública que dichas afirmaciones son totalmente falsas, ya que no conoce ni conoció al mencionado oficial, como tampoco tuvo ni ha tenido jamás ningún trato ni comunicación con el referido. González del Rio nunca estuvo bajo su mando directo en las unidades militares que comandó, información ésta de la cual tenemos pruebas contundentes y que puede ser verificada no solo en el Comando del Ejército Nacional, sino tambien con subalternos y compañeros de armas quienes si trabajaron con el General Mario Montoya Uribe.

Por lo anterior, es pertinente asegurar que cualquier tipo de información que el mencionado González del Rio esté suministrando a las autoridades sobre el General Montoya Uribe, es producto de una conducta engañosa para con la administración de justicia y para con el país.

Es por ello que inmediatamente se interpondrán las acciones penales pertinentes por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, calumnia e injuria.

No sobra reiterar que el General Montoya Uribe está a disposición de las autoridades judiciales del país para suministrar las pruebas e información que demuestra su intachable conducta como militar y servidor público.


Atentamente,


Andrés Garzón Roa
Defensor
General Mario Montoya Uribe