Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras. | Foto: Sergio Ángel/SEMANA

POLÍTICA

Plan V: Vargas Lleras reaparece con agenda paralela a la de Duque

El jefe natural de Cambio Radical se anticipa al gobierno a presentar una reforma tributaria. El partido llevará al Congreso el programa de gobierno de su candidato presidencial.

9 de agosto de 2018

La última vez que Germán Vargas Lleras apareció frente a las cámaras de televisión fue en la noche del 27 de mayo, día en que se disputó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de las cuales quedó como el gran derrotado. “Para mí han sido 30 años de haberle servido a este país”, dijo tras reconocer la más dura derrota de su carrera. Palabras que en ese momento se interpretaron como el punto y final de su trayectoria pública. Desde esa vez no se le había vuelto a ver.

Pasaron 74 días para que el exsenador, exministro y ex vicepresidente reapareciera. Lo hizo dos días después de la posesión del presidente Iván Duque y para presidir la primera reunión de bancada de Cambio Radical. Aunque Vargas Lleras fue el gran derrotado de las presidenciales, le fue bien en las elecciones parlamentarias, las que siempre le sonrieron. El pasado mes de marzo consiguió el segundo lugar, detrás del Centro Democrático, por lo que en la práctica Vargas es el jefe natural del segundo partido con más curules en el Senado, con 16.

En su regreso, Vargas confesó que está dedicado a los asuntos académicos, desde la fundación que lleva el nombre de su abuelo, el presidente Carlos Lleras Restrepo. “Presentando iniciativas, redactando proyectos, para nutrir la agenda legislativa del partido”, fue lo que dijo.

Este 9 de agosto anunció que Cambio Radical presentará el próximo martes un proyecto de reforma tributaria que, en sus palabras, permitirá a los productores colombianos competir frente a los productos que se importan en el marco de los TLC, y que en su concepto contribuirá a recuperar la economía del país, para que vuelva a crecer por encima del 4%.

Pero no será el único. Vargas Lleras recordó que en campaña presentó 27 proyectos, por lo que su partido Cambio Radical los presentará al Congreso.  La agenda V (Vargas Lleras) también incluye una reforma a la justicia, un paquete de normas para combatir la corrupción, la transformación del DPS en el Ministerio de la Familia… Es decir, el programa de gobierno que Vargas Lleras ofreció en campaña, su partido lo impulsará como bandera.

Y el hecho de que se hayan anticipado a presentar una reforma tributaria, proyecto que en teoría sería prioridad del Ejecutivo, dejó entrever que Cambio Radical podría declararse independiente frente al gobierno de Iván Duque. Cuando se le preguntó a Vargas Lleras sobre cómo debía actuar el partido, dijo que es un asunto de la bancada.

Los parlamentarios de Cambio Radical tienen hasta el 7 de septiembre para fijar su posición frente al gobierno, y certificar si serán coalición, independientes u oposición. Senadores cercanos a Vargas Lleras, como Germán Varón y Rodrigo Lara, han sugerido declararse en independencia.

Para esta decisión, los parlamentarios de Cambio Radical esperan reunirse con el presidente Duque. El pasado viernes el mandatario, antes de posesionarse, se había entrevistado con las bancadas del Partido Liberal, del Conservador y de la U, pero como ese día era la clausura de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, los parlamentarios costeños de Cambio Radical pidieron reprogramarla. “No podemos tomar una decisión sin hablar primero con el presidente (Duque). Si no hay reunión en los próximos días, entenderemos que seremos independientes”, dijo el senador Abraham Jiménez.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien fuera senadora de Cambio Radical, ha tendido puentes, incluso envió una carta para reunirse con la bancada de este partido. Pero los congresistas aprovecharon para responderle: “La ministra nos ha convocado pero entendemos que la primera reunión no es con la Ministra del Interior sino con el presidente Duque”, dijo Jiménez.

Aunque la decisión es exclusiva de la bancada, en Cambio Radical no se mueve una hoja sin el consentimiento de Vargas Lleras. Otras tres decisiones le competen al partido. La elección de contralor general, en la que el partido tiene de candidato a Felipe Córdoba, y la de quienes serán sus representantes en el Consejo Nacional Electoral.

También deberán decidir quién será el nuevo director de la colectividad. Se le propondrá a la ex alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, una de las figuras del clan Char, el de mayor caudal electoral de Cambio Radical.

Con agenda propia y posiblemente en independencia frente al gobierno de Iván Duque, reapareció Vargas Lleras.