Home

Nación

Artículo

Gloría Flórez tendrá la misión de buscar acuerdos con los partidos. | Foto: .

BOGOTÁ

El reto que asumirá Gloria Flórez al lado de Petro

La nueva funcionaria de la Bogotá Humana habló con Semana.com sobre sus planes.

30 de septiembre de 2014

La semana pasada Gloria Flórez, secretaria general de la Alianza Verde, recibió un llamada inesperada de un teléfono conocido. Era el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien tras preguntarle por la familia le dijo sin más preámbulos que quería que ella fuera su secretaria de Gobierno.

Así empezó una larga semana de consultas con familiares y amigos cercanos quienes dividieron opiniones, pero la que prevaleció fue la de lanzarse al agua en un proyecto que, a pesar de las críticas de sectores políticos y algunos medios de comunicación, ella cree y apoya.

Esta es la primera vez que en el mandato del alcalde Petro una mujer ocupa la Secretaría de Gobierno de la capital, el considerado segundo cargo después del alcalde. Se trata de Gloria Flórez, una mujer que por más de 34 años estuvo dedicada al tema de derechos humanos. 

La semana de reflexión le sirvió a esta bumanguesa para tener claros los temas a los que se va a dedicar en lo que queda de la alcaldía de Petro. En su agenda ya tiene previsto como primer punto entablar un diálogo con los partidos con curul en el Concejo. Para ella es clave que se cree “un clima de gobernabilidad” y dejar atrás las peleas con los cabildantes. Por eso dice que 30 años de diálogo con actores, incluso armados, le dan los pergaminos para “abrir un espacio de conversación que nos ayude a sacar a Bogotá adelante”.

Ya tiene planeado buscar a los gremios, la Policía y los representantes de la ciudadanía para crear lazos que faciliten ese diálogo, como lo dijo a Semana.com. “Le dije al alcalde que contara conmigo porque creo en él y en la Bogotá Humana”.

Pero los retos de esta defensora de derechos humanos que ingresó a la política hace más de una década de la mano de quien ahora será su jefe también están dirigidos a bajar los índices de percepción de inseguridad en la ciudad. Por eso hoy cree que es necesario: “consolidar una propuesta de visión humana de la seguridad”.

Otra de las tareas es la de fortalecer las 20 alcaldías locales. Ella quiere agilizar el proceso de descentralización para darle fuerza a los programas que se manejan en lo local.

Este nombramiento se da luego de la renuncia del titular de esa cartera, Hugo Zárrate, quien dimitió aduciendo razones personales. Esa dimisión se sumó a las tres salidas de los secretarios de Gobierno anteriores: Antonio Navarro Wolff, Guillermo Asprilla y Alfonso Jaramillo.

Flórez dice que asume el reto porque ama la ciudad y quiere demostrar que la mujer puede tener grandes desafíos. “Las mujeres hemos avanzado en la política y tenemos un visión de poder distinta que vamos a poner a jugar para la construcción en la gobernabilidad en Bogotá”. Para ello dice que tiene previsto llamar a muchas mujeres a que le ayuden en su mandato.

Militancia con Petro

Hasta este lunes Flórez fue la secretaria general del partido la Alianza Verde. Su vida ha estado marcada por la sociología y la defensa de los derechos humanos.


Realizó su trabajo desde la organización Minga, con la cual obtuvo varios reconocimientos: en 1998 recibió en el Premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos.

La ya posesionada secretaria ha estado ligada al alcalde Gustavo Petro desde antes de la fundación del Polo Democrático Independiente, en donde los dos militaron. Tras el acuerdo con otros sectores de la izquierda se creó el Polo Democrático Alternativo, colectividad en la que estuvo hasta el 2011.

Tras la salida del alcalde y la creación de la Alianza Verde, Flórez también decidió apartarse de las toldas amarillas y ejercer el cargo en la secretaría general de la naciente colectividad, que es una fusión de los Progresistas y el Partido Verde.

Con el fallo de la Procuraduría que destituía al alcalde por el tema de las basuras, Gloria Flórez fue una de las personas que estuvieron al frente de la campaña “Petro no se va”. Junto a él recorrió parte del país para llevar el mensaje de lo que se consideró la arbitrariedad del procurador Alejandro Ordóñez.

Flórez es la primera mujer que será secretaria de Gobierno en la alcaldía Petro, luego de cuatro salidas en dos años de los anteriores secretarios. Por eso, desde ya hay expectativa por su labor.