Home

Nación

Artículo

Un fallo de segunda instancia dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones a la movilidad para los mayores de 70 años. | Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Gobierno acata fallo a favor de la 'rebelión de las canas'

“El Gobierno hace un llamado a la conciencia del cuidado personal de los adultos mayores”, dijo el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano.

13 de agosto de 2020

Tras conocerse el fallo de segunda instancia en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones a la movilidad para los mayores de 70 años en el marco del aislamiento preventivo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, afirmó este miércoles que el Gobierno acata la decisión.

“El Gobierno nacional acata el fallo y hace un llamado a la conciencia del cuidado personal de los adultos mayores”, dijo Molano.

El funcionario agregó que la evidencia científica “demuestra que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 70 años, en Colombia más del 64 por ciento de fallecidos han sido adultos mayores. Ahora que pueden realizar su actividad física los invitamos a seguir con la protección”.

Como informó SEMANA, en el fallo la jueza 61 administrativa del Circuito Judicial de Bogotá les dio la razón a 24 personas, entre los que se encuentran los exministros Rudolf Hommes,  Cecilia  López, Humberto de la Calle, Clara López, quienes presentaron una tutela para que se protegiera el derecho fundamental a la igualdad y "en conexidad con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

La jueza les tuteló su derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de locomoción. Adicionalmente, tumbó la medida que establece que los mayores de 70 años solo podían salir tres días a la semana durante una hora para hacer ejercicio. Esto “hasta que no sea decidida la nulidad por inconstitucionalidad, que deberá ser tramitada por los accionantes”.

El exministro Rudolf Hommes, uno de los accionantes de la tutela, destacó la confirmación del fallo.

“Es muy importante la decisión del tribunal que confirma el fallo de la juez que nos dio una protección a los mayores de 70 años. El fallo queda plenamente confirmado. Se nos preservan los derechos y las libertades de tomar nuestras propias decisiones”, dijo a través de un video publicado en Twitter.

Y agregó: “Se le advierte al Gobierno que no debe seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 que podemos exigir el mismo trato de los demás ciudadanos. Esta advertencia además es un triunfo de la Constitución porque lo que se está notificando es que no debe excederse en su autoridad”.