Home

Nación

Artículo

Creativo
La ESAP anunció este viernes los programas y el plan de incentivos que se aplicará para quienes estén interesados en su formación académica para los dos semestres de 2023 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Gobierno anuncia incentivos económicos para los períodos académicos de 2023 en la Esap | ¿Cómo beneficiarse?

Tienen como fin mejorar el acceso a la educación superior de las personas de menores recursos, ampliar la cobertura, mejorar la calidad de vida de los estudiantes y disminuir las brechas de desigualdad y la deserción estudiantil.

18 de noviembre de 2022

El Gobierno anunció este viernes los programas y el plan de incentivos que se aplicará para quienes estén interesados en su formación académica para los dos semestres de 2023 en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Los beneficios fueron aprobados por el Consejo Directivo Nacional de ese centro de educación, que señaló tienen como fin mejorar el acceso a la educación superior de las personas de menores recursos, ampliar la cobertura, mejorar la calidad de vida de los estudiantes y disminuir las brechas de desigualdad y la deserción estudiantil.

“Con estos beneficios nos comprometemos con el Gobierno del Cambio para que nuestros estudiantes y población tengan un acceso más fácil a los programas que ofrece la Esap y así poder ingresar a la educación superior colombiana”, aseguró el director de ese centro educativo, Jorge Iván Bula Escobar.

En ese sentido, se aplicarán varias medidas en los dos períodos académicos del próximo año, en las diferentes sedes en el país.

- Cobertura del 100 % de valor de la matrícula para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de los programas de pregrado para 2023.

De acuerdo con la Esap, para acceder a este incentivo, los estudiantes deben cumplir algunos requisitos como ser colombiano; pertenecer al estrato 1, 2 o 3, o de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV, y no tener título profesional universitario ni de posgrado.

Aclaró que este beneficio está dirigido a los estudiantes que no estén cobijados por la política de Estado de gratuidad o del programa nacional Generación E - Línea Equidad o su equivalente.

¿Cómo cerrar las brechas que tiene el sistema educativo colombiano?

- Descuento del 20 % en el valor de la matrícula en programas de posgrado para estudiantes en el primer período académico de 2023.

El centro de educación superior señaló que con el fin de contribuir a aumentar la cobertura, la Esap aprobó hoy un descuento del 20 % sobre el valor total de la matrícula en todos los programas de posgrado ofertados para el primer semestre de 2023.

“Esta medida que aplica para los admitidos y estudiantes antiguos establece que el alivio concedido no es acumulable con ninguna otra exoneración o descuentos establecidos por la normatividad vigente de la Escuela”, señaló.

Así mismo, indicó que los estudiantes que reciban apoyos públicos o privados que cubran el 50 % o más del costo de su matrícula no serán sujetos de este tipo de alivio económico.

Los aspirantes podrán consultar a través de la página web: www.esap.edu.co la oferta académica y el Centro Territorial de Administración Pública (Cetap), ubicados en las diferentes regiones del país o la sede central en Bogotá, que ofrece el programa de interés.

- Establecimiento y reglamentación del fraccionamiento del valor de la matrícula para admitidos y estudiantes antiguos de los programas de pregrado y posgrado.

El Consejo Directivo de la Esap también estableció y reglamentó el fraccionamiento de la matrícula, beneficio económico que les permite a los admitidos y estudiantes antiguos de los programas de pregrado y posgrado fraccionar el pago de la matrícula del semestre en tres cuotas, con porcentajes establecidos del 30 %, 35 % y 35 %.

“Esta medida busca que los estudiantes que tengan alguna dificultad económica por fuerza mayor puedan, desde el semestre anterior, solicitar el fraccionamiento de la matrícula en distintos contados”, explicó el subdirector de Servicios Académicos, Óscar Fonseca Fonseca.

Puntualizó señalando que “desde el punto de vista académico-administrativo, esto le facilita a la Esap organizarse internamente con anticipación y, así, caracterizar las causas de posibles riesgos de deserción además de contar con todo lo necesario para que los estudiantes tengan su documentación completa como recibos de pago, para el siguiente semestre”.