Home

Política

Artículo

Estudiantes de la Universidad Javeriana protestaron este viernes 11 de noviembre. Foto: Autor anónimo.
Algunos estudiantes de universidades como la Javeriana han protestado en los últimos días por los incrementos en las matrículas. Foto: Autor anónimo. | Foto: Foto: Autor anónimo.

Gobierno

Gobierno Petro les tira las orejas a las universidades por costos elevados de matrículas. “No es hora de especular con los precios de un bien común”, dijo

El jefe de Estado se refirió a la polémica en algunos centros universitarios privados que han hecho elevados incrementos, los cuales han generado protestas de algunos estudiantes.

18 de noviembre de 2022

Un duro llamado de atención les hizo el presidente Gustavo Petro a algunas universidades privadas por el incremento de sus matrículas, decisión que ha generado diferentes protestas en los últimos días.

“Los costos de la educación crecieron solo el 5 % este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta elevación, según denuncias de varios estudiantes, incrementaría sustancialmente los precios de las matrículas en diferentes carreras universitarias.

En este sentido, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, exhortó en las últimas horas a las universidades privadas a que tengan en cuenta algunos elementos a la hora de tomar estas decisiones y anunció que este viernes está prevista una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) para tratar el tema.

Según Gaviria, las universidades privadas tienen la “prerrogativa” de adoptar este tipo de decisiones, pero si los aumentos están por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) deben surtir un proceso ante el Ministerio de Educación, en el cual deben informar y justificar el porcentaje del incremento y en qué lo van a invertir.

“El Ministerio recibe esa información justificatoria de las universidades y la subdirección de inspección y vigilancia toma una decisión sobre si aprueba o no esos aumentos. Hay un plazo hasta el 15 de diciembre para que entreguen esos informes justificatorios por parte de las universidades. Se han anunciado aumentos en las matrículas. Todavía no hemos recibido los informes. Estamos esperando que las universidades se pronuncien al respecto”, afirmó el funcionario.

El ministro también afirmó que “la inflación o los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general, que está muy concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5 %, no del 12 %”. Esto tomando en cuenta que los incrementos de los que se ha hablado estarían cerca de la cifra de inflación general del país.

“En este tipo de decisiones tenemos que tener en cuenta lo que sucede con las familias y los estudiantes. Yo tengo dos preocupaciones: la primera, el efecto sobre las finanzas de las familias por la inflación. Y el segundo, el efecto que puede haber sobre las finanzas de familias por la desaceleración de la economía y un posible aumento del desempleo el próximo año”, afirmó Gaviria.

El ministro advirtió que este pronunciamiento ya lo había hecho en una asamblea de Ascun hace cerca de un mes, en el que, según Gaviria, reconoció que las universidades privadas tienen la prerrogativa de adoptar estas decisiones y que el Ministerio de Educación “no tiene la facultad legal de controlar esas tarifas”, pero que “los aumentos deberían ser inferiores al IPC o no superiores al IPC, si se quiere”.

“Yo repito esa exhortación. Creo que es importante tenerla en cuenta. Es una recomendación y que se hace en voz alta, subrayada, porque creo que es importante”, afirmó.

Y añadió que hay un elemento que es más de naturaleza política y es que “la legitimidad de las decisiones es fundamental” y que, por lo tanto, “el diálogo con la comunidad, que estas decisiones se dialoguen y se compartan con la comunidad universitaria -profesores y estudiantes, entre otros- es fundamental”.

“Estas decisiones unilaterales o que se presentan de un momento a otro y sin la necesaria reflexión con la comunidad no nos convienen, porque, como sector, necesitamos todos los días esa búsqueda obsesiva de legitimidad”, dijo.

Se espera que de la reunión entre el Ministerio de Educación y Ascun, prevista para las 10:00 a. m. de este viernes, salgan decisiones respecto del incremento en los precios de las matrículas en algunas universidades privadas.