Home

HOME RSS

Artículo

Medicina
En Bogotá la Universidad de Los Andes y la Javeriana anunciaron su aumento en la matrícula para el año 2023. | Foto: Getty Images

Nación

Varias de las universidades más costosas del país aumentaron el valor de su matrícula para el próximo semestre

Muchos estudiantes están incómodos con esta decisión de las instituciones educativas.

12 de noviembre de 2022

Algunas de las universidades más costosas de Colombia anunciaron durante la última semana un aumento en el precio de sus matrículas para las carreras de pregrado y posgrado desde el siguiente semestre. Es decir, que todos los estudiantes de estas instituciones educativas tendrán que pagar más por su inscripción del primer semestre del año 2023.

Los aumentos están entre el 11 % y el 13 %, según una tabla de valores publicada este viernes 11 de noviembre por ‘La República’, en la cual se pueden ver los valores de las matrículas para el próximo año en las universidades más importantes del país.

En Bogotá se encuentran las dos universidades más costosas de todo el país –la Universidad de los Andes y la Pontifica Universidad Javeriana–, que además de contar con la matrícula con el valor más alto de Colombia, también cuentan con las carreras más demandadas por los estudiantes del país, que son Administración de Empresas y Derecho.

En la Universidad de los Andes el semestre para estudiar el pregrado de Derecho tendrá un valor de 21,9 millones de pesos desde el próximo año. Precio muy similar para la carrera de Administración de Empresas. Mientras que en la Javeriana estudiar derecho costará 15,67 millones y Administración de Empresas 15,60 millones de pesos.

Otra de las instituciones educativas costosas se encuentra en la costa y es la Universidad del Norte en Barranquilla, la cual tendrá un valor semestral desde el siguiente año para la carrera de Derecho de 10 millones de pesos, mientras que estudiar Administración de Empresas tendrá un valor de 12 millones de pesos cada semestre.

En Medellín se encuentra la Eafit, la cual anunció que para el próximo año el semestre de la carrera de Derecho tendrá un valor superior a los 11 millones de pesos, valor muy similar a lo que costará cada semestre de Administración de Empresas.

Una de las universidades más costosas del suroccidente colombiano es la Icesi de Cali, la cual anunció que para 2023 el valor del semestre en la carrera de derecho será superior a los 12 millones de pesos, mientras que los que quieran estudiar Administración de Empresas pagarán 13 millones.

Estos aumentos en el precio de la matrícula en las carreras de pregrado por parte de las universidades privadas no cayeron muy bien entre los estudiantes, tanto así que, en Bogotá, los estudiantes de la Universidad Javeriana salieron a las calles a marchar exigiendo que los directivos de la institución cambien esta decisión y puedan tener un punto de acuerdo con los representantes de los jóvenes que estudian en la prestigiosa institución educativa de la capital.

Fuertes enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad alrededor de la Pedagógica, vandalismo y cierres viales tienen en jaque el norte de Bogotá

Este viernes 11 de noviembre, Bogotá volvió a ser escenario de fuertes protestas. A esta hora se presentan manifestaciones en la carrera séptima, a la altura de la Universidad Javeriana, y en la calle 72, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica al centro comercial Avenida Chile. Los manifestantes detuvieron un bus del Sitp e intentaron quemarlo y vandalizarlo.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno le confirmaron a SEMANA que en estos momentos son cerca de 60 personas las que se están manifestando en la Universidad Pedagógica. Las imágenes dan muestra de cómo están atacando con piedras y demás elementos contundentes a los uniformados del antiguo Esmad.

De acuerdo con información reportada por los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, los estudiantes están protestando por los recientes casos de violencia de género en Bogotá y por inconformidades con los directivos de la institución de educación superior.

En el sector todo es un caos. El vandalismo tiene colapsa la movilidad en el norte de la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito han tenido que activar varios desvíos para evitar mayores afectaciones.

De momento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo hizo fue el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.