Home

Política

Artículo

José Félix Lafaurie
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

POLÍTICA

Esta fue la sorprendente y audaz jugada del presidente Gustavo Petro con José Félix Lafaurie: lo nombró negociador en diálogos con ELN y él aceptó

El ofrecimiento se lo había hecho pocos minutos antes el presidente Gustavo Petro, en un evento público.

18 de noviembre de 2022

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, respondió con beneplácito a la propuesta que le lanzó este jueves el presidente Gustavo Petro de ser parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

El jefe de Estado intenta blindar desde todas las orillas políticas posibles las conversaciones que están próximas a reactivarse con ese grupo subversivo, mesa de negociación que se instalaría el lunes de la próxima semana.

Apenas minutos después de recibir el ofrecimiento, Lafaurie dio el sí y aseguró que lo hará con “el compromiso que me obliga un sector como el nuestro”.

“Si el presidente me pide esta colaboración, lo voy a hacer, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado por todos los actores violentos, ojalá que ese anhelo de paz total que tienen todos los colombianos pueda darse”, apuntó Lafaurie.

El presidente de Fedegán se mostró complacido de participar en este proceso, especialmente porque, según expresó, los ganaderos, el sector al que representa, han sido los más golpeados por la violencia.

“A quien más ha golpeado la violencia es el sector ganadero, por eso a mí muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos sectores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario, al contrario, somos víctimas”, indicó Lafaurie.

En la invitación que le hizo para que haga parte de esta negociación, Petro le dijo a Lafaurie que la idea es que “entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos; a la intimidad, a los rincones, que no se publican a veces y que puedan tener ustedes de primera mano, la opción y la discusión y el debate que seguramente suscitará de cómo lograr que con el ELN la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”.

El jefe negociador

Petro también confirmó este jueves que Otty Patiño, exmiembro del M-19, será el jefe negociador de paz del Gobierno con el ELN. Se espera que el lunes de la próxima semana se instale oficialmente ante la mesa de diálogos con ese grupo subversivo.

Y es que todo está prácticamente listo para que los diálogos de paz se reanuden con la guerrilla del ELN. La cita, según ha podido establecer SEMANA, será el próximo lunes en Caracas (Venezuela), en un lugar secreto donde las partes se encontrarán personalmente.

Aunque el anuncio oficial se hará el domingo 20 de noviembre, SEMANA confirmó de manera anticipada con fuentes oficiales que Iván Cepeda, María José Pizarro, Otty Patiño (jefe negociador del Gobierno), Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva son algunos de los nombres que el mandatario tiene listos para reanudar la negociación.

El número de negociadores se ampliará, pero lo cierto es que no habrá presencia de militares en retiro en esta primera etapa.