Home

Nación

Artículo

Golpe al ELN: uno de sus cabecillas que delinque en Chocó y Risaralda fue capturado, ¿de quién se trata?
Golpe al ELN: uno de sus cabecillas que delinque en Chocó y Risaralda fue capturado, ¿de quién se trata? | Foto: Policía

Nación

Golpe al ELN: uno de sus cabecillas que delinquía en Chocó y Risaralda fue capturado, ¿de quién se trata?

En las últimas horas ,se dio la detención de alias el viejo, el tercer cabecilla, según la Policía, de la estructura Manuel Hernández El Boche del Frente de Guerra Occidental del ELN.

14 de noviembre de 2022

En las últimas horas en Medellín, la Policía logró la captura de Carlos Alberto Ramírez, conocido como alias El Viejo, quien según las investigaciones era el tercer cabecilla de la estructura Manuel Hernández El Boche del Frente de Guerra Occidental del ELN.

De acuerdo con su archivo judicial, “esta persona era uno de los cabecillas representativos del Frente de Guerra Occidental con 35 años de trayectoria criminal en el ELN, su formación política, armada y capacidad de movilización de masas, lo convirtieron en uno de los cabecillas más importantes para la estructura”.

Sobre su rol en el ELN, se indica por parte de las autoridades que era el articulador de acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, la Fuerza Pública y el sector económico en Chocó y Risaralda; además de la ejecución de delitos asociados al desplazamiento forzado, secuestro, extorsión, minería ilegal y narcotráfico.

Para las unidades de la fuerza pública que combaten al ELN, este resultado es una afectación sistemática a los cabecillas de estructuras territoriales del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla.

“Se está generando un declive estructural a nivel de los componentes armados y redes de apoyo al terrorismo, responsables de llevar a cabo acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil”, indicaron fuentes de la Policía.

Su poder económico, dice la investigación, provenía de la recepción de extorsiones a empresarios y transportadores del oriente chocoano, generando rentas superiores a los $ 1.000 millones de pesos mensuales, al cual se le atribuye la quema de vehículos en la vía que comunica a la ciudad de Pereira (Risaralda) con el municipio de Carmen de Atrato (Chocó).

La captura de alias el Viejo se da en momentos en los que se van a reiniciar los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno.

Es de recordar que el presidente Gustavo Petro anunció el pasado jueves, 10 de noviembre, que los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya habían empezado, según dio a conocer desde París, Francia, en medio de su recorrido y encuentro con varios jefes de Estado europeos.

El mandatario aseguró que las negociaciones ya comenzaron y que el Gobierno nacional hará un esfuerzo y acelerará el proceso para definir los negociadores, y así enfocar las acciones en la fecha de instalación de los diálogos, pese a que no quiso revelar los nombres de los negociadores.

“Los protocolos para los diálogos de paz se hicieron en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, simplemente los hemos recogido, ellos tienen su lista de negociadores ya, la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia”, manifestó el jefe de Estado.

Añadió que “nosotros tenemos que hacer nuestro esfuerzo, el de la contraparte en el proceso de negociación, de la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio de los diálogos que tiene que hacerse de manera común, es decir, el proceso de paz comienza ya”.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, manifestó que ven con buenos ojos los diálogos y esperan que, esta vez, sí se llegue a feliz término: “Lo que más nos importa es que esto avance y que el proceso tome, ojalá, una regularidad y yo creo que todo Colombia espera que en esta ocasión sea un proceso exitoso”.