Home

Política

Artículo

El alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda busca retomar las negociaciones con el ELN.
El alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda busca retomar las negociaciones con el ELN. | Foto: SEMANA

Política

Gobierno reveló que inició la aplicación de protocolos que estaban suspendidos con el ELN

En los próximos días el presidente Gustavo Petro anunciará los negociadores del Gobierno nacional para la reactivación de un proceso de paz.

28 de septiembre de 2022

El Gobierno nacional reveló que avanzan los pasos para una pronta reactivación oficial de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, los cuales buscan que ese grupo subversivo cese los hechos de violencia y así se integre a la paz total que planteó el presidente Gustavo Petro.

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, dio a conocer que los protocolos con ese grupo subversivo se activaron y en los próximos días el mandatario colombiano revelará al país los nombres de quienes serán parte del equipo negociador del Gobierno nacional para el proceso de paz con el ELN.

“En este momento con el ELN estamos en la aplicación de los protocolos, solamente cuando termine la fase de aplicación de los mismos, el presidente Gustavo Petro designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos”, sostuvo Rueda.

Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: Semana

Hace varias semanas, se conoció una carta que le envió el presidente Gustavo Petro al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le pidió que sea garante de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN en medio de su política de paz total.

La misiva que la entregó personalmente el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, desempolvará los protocolos que se firmaron en 2016, los cuales advierten que los negociadores del ELN retornarán a Colombia haciendo tránsito por Venezuela.

“Como es de su conocimiento, con la activa participación de la República bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad y garantías, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el ejército de liberación nacional, el INE, así como en el mes de abril de este año, unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogo de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano”, dice uno de los apartes de la carta.

Carta presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro
Carta presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro | Foto: Presidencia

Y en otro punto indica la comunicación: “Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación Cabal y Segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esa guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso que estamos reiniciando”.

En ese contexto, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Cabe señalar que hace varios días el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reveló que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa fiscal General FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA 22 DE NOVIEMBRE 2021 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Esa determinación extraordinaria ha permitido que los negociadores de paz inicien un proceso de reconexión con las bases del ELN con el objetivo de examinar las condiciones para entablar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su momento, detalló puntualmente que las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.

Los diálogos de paz con los grupos armados al margen de la ley se han vuelto un tema que se trata con mayor frecuencia en los últimos años en el país, más ahora con la llegada al poder de Gustavo Petro, quien se ha mostrado siempre a favor de las negociaciones con los actores del conflicto en Colombia.

El ELN está dedicado al narcotráfico: comandante de la Armada | Semana Noticias

Recientemente, se conocieron declaraciones de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien a través de las emisoras de la guerrilla manifestó que no pueden “entrar en ese mismo costal”. “Sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total; además, las guerras son necesarias”, conforme a lo que publicó BLU radio.

En esa ocasión dijo que “hasta ahora el nuevo gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agrega el medio citado.