Home

Política

Artículo

Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: Semana

Política

Atención: gobierno Petro reveló que más de 10 grupos criminales ya iniciaron un cese unilateral al fuego

El Gobierno nacional avanza en la política de paz total.

28 de septiembre de 2022

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que más de diez grupos armados ilegales ya iniciaron la aplicación de un cese unilateral al fuego en varias regiones del país, situación que, según el funcionario de la Presidencia, abona el camino para un cese multilateral.

Uno de los grupos que, según el comisionado, ya empezó un cese unilateral al fuego, es el de la estructura criminal de las denominadas disidencias de las Farc, Estado Mayor de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con Rueda, también se han sumado algunas oficinas (bandas dedicadas al sicariato), las Autodefensas de la Sierra Nevada, el Clan del Golfo, entre otros.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC (Clan del Golfo), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, sostuvo Rueda.

De la misma manera, el comisionado de Paz señaló que el próximo 2 de octubre la sociedad civil colombiana promoverá un acto de paz, en la que se ha convocado, según el alto funcionario del Gobierno nacional, una jornada de “no mataras”, de la misma manera, aseguró que ese día se reactivarán varios compromisos en el Teatro Colón.

Cese multilateral

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda que realizó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo que en los próximos días se dará el anuncio de un cese multilateral con organizaciones armadas ilegales que han tocado la puerta del Gobierno nacional para que se sumen a la política de ‘paz total’ y muestren su voluntad para cumplir con la medida que termine con la violencia.

El jefe de Estado afirmó que el único diálogo de paz con la guerrilla del ELN está en la antesala para que se anuncie esa determinación a Colombia. El Gobierno nacional del Pacto Histórico viene avanzando en los últimos días sobre este tema con varios contactos de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta las tropas y el nuevo liderazgo militar en la Escuela militar de Cadetes General José María Córdoba el 20 de agosto de 2022 en Bogotá, Colombia. (Foto de Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta las tropas y el nuevo liderazgo militar en la Escuela militar de Cadetes General José María Córdoba el 20 de agosto de 2022 en Bogotá, Colombia. (Foto de Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Estamos en la antesala, de hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional, delegados con este tipo de temas, es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, dijo Gustavo Petro.

También indicó el jefe de Estado en un diálogo que tocó con medios de comunicación al término de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “En cuestión de días se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del finde de la violencia, con todos los grupos que se alineen a esa situación”.

“Cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores que son múltiples cesan de disparar, el Ejército Nacional claro que va a funcionar, eso será en cuestión de días”, puntualizó el mandatario colombiano.

Alias Iván Mordisco sigue vivo: la reaparición del máximo dirigente de las disidencias de las Farc

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, sigue vivo. Cabe señalar que en el pasado mes de julio se había rumorado que este hombre, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc, había muerto tras un operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Sin embargo, un video conocido este viernes acaba de darle un giro a la historia.

Las mismas fuentes de inteligencia aseguraron en su momento que prácticamente los integrantes de la escuadra principal de Mordisco habrían caído abatidos.

Iván Mordisco está vivo y envía mensaje al Gobierno Petro

En el lugar del bombardeo, además de la compañera sentimental de Mordisco, fue hallada su boina, su celular y varios computadores. Las fuerzas especiales también hallaron la lancha en la que se transportaba solo este jefe de las disidencias.

Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, es el primer cabecilla de las Farc en manifestar la radical oposición al proceso de paz, por lo que declaró su continuidad en las armas.

Su principal plan era el Proyecto Farc-EP y buscar la rearticulación armada de este grupo guerrillero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, en donde ya había instalado componentes armados y había establecido alianzas criminales para lograr su despliegue en esas zonas.