Home

Política

Artículo

100 días de Gobierno de Gustavo Petro
El presidente colombiano también señaló que el objetivo no es “perseguir al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital". | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro denuncia lavado de dinero en la frontera a través de la comercialización de ganado, ¿qué está pasando?

El jefe de Estado colombiano y el mandatario Nicolás Maduro se reunieron el primero de noviembre para tratar algunos de los temas relacionados con la frontera.

18 de noviembre de 2022

A pesar de que fue uno de los grandes avances logrados con Venezuela en los últimos años, el presidente Gustavo Petro no está nada cómodo con los resultados que ha tenido la reapertura de la frontera, especialmente por la forma en la que los ilegales han aprovechado para lucrarse.

Hace apenas un par de semanas, el jefe de Estado, visiblemente molesto, le dio la orden al ministro de Comercio, Germán Umaña, que tome las medidas necesarias para cerrar definitivamente las trochas ilegales, al advertir que por esos senderos se está fugando la mayor cantidad de comercio.

“Señor ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran. Al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”, sentenció Petro.

Y agregó en su declaración: “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.

Y ahora, el mandatario puso de manifiesto otro problema que se viene presentando en la frontera: el lavado de dólares a través de la venta de ganado.

“El narcotraficante con sus dólares compra el ganado de venezolano, que los ganaderos venezolanos, necesitados de dólares, venden ya sin mayor restricción y el ganado pasa la frontera a pie y se deposita en la selva amazónica no sin antes quemarla”, explicó Petro.

El mandatario aseguró que las quemas de la selva amazónica hoy vienen creciendo y tienen que ver con el contrabando de ganado que después venden en pesos colombianos.

“No es que a unos ‘vivos’, de aquí y de allá, se les llenen los bolsillos y se enriquezcan, sino que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá. No abrimos ese puente para que los ‘vivos’ en las trochas se enriquezcan”, reiteró, al anunciar que “vamos a hacer cambios de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”, subrayó Petro.

Panorama que, dijo, se tiene que hablar por medio de un canal directo con el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de que se estructuren políticas del otro lado de la frontera, para poner en jaque a esas “mafias”, según insistió el jefe de Estado.

“Ah, ¿qué va a hablar con Maduro? Pues sí, tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias. Tendremos prosperidad, aquí derrotaremos la pobreza, aquí derrotaremos la desilusión”, anotó.

Justamente a principios de este mes, Petro y Maduro se reunieron en Caracas para tratar estos temas. En la declaración que dio el presidente Petro al término de la reunión con Maduro, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela quedó en manos de las mafias, haciendo referencia a las trochas y al contrabando que aún persiste en esa zona.

El presidente colombiano también señaló que el objetivo no es “perseguir al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital, que muchas veces no se han atacado y que son peligrosos para la estabilización política”, e insistió en su propuesta de “reexaminar el fracaso de las últimas cinco décadas” en la lucha contras las drogas planteada por Estados Unidos.