Trabajar y estudiar
A nivel región, Argentina es el único país con nivel alto de inglés. - Foto: Getty Images

educación

Colombia, entre los países con peor inglés del mundo: ¿qué mide el ranking revelado y cómo está en comparación con la región?

A nivel latinoamericano ocupa el escalafón 17 de 20, según estudio de Education First, y su nivel de aptitud en el dominio del idioma es bajo.

Colombia es uno de los países con peor inglés del mundo. Así lo dejó en evidencia un estudio compartido recientemente por Education First, en el que recopiló los datos de una de sus pruebas realizadas por 2,1 millones de ciudadanos en 111 naciones.

El análisis dejó ver que de los 111 países cuyo inglés no es natal, Colombia ocupó la posición 77 en el manejo del idioma. Lo que preocupa, además de su escalafón mundial, es que es de los países con más bajo nivel de aptitud en la región: en Latinoamérica se ubicó 17 de 20, solo por delante de Ecuador, México y Haití —en los dos últimos el nivel es muy bajo, de acuerdo con el informe—.

“El EF SET es una prueba adaptativa de inglés en línea que determina las habilidades de lectura y escucha del aplicante. Se trata de una prueba estandarizada, con puntuación objetiva, diseñada para clasificar las habilidades lingüísticas de los examinados en uno de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)”, informó Education First acerca del test que se tomó como referencia para el estudio.

En el nivel de aptitud bajo, es decir, en el que está Colombia junto con países como Panamá, Nicaragua y Venezuela, los rangos de puntuación de las pruebas fue de 450 - 499, y quienes obtuvieron esta calificación se caracterizan, según Education First, por:

  • Entenderse en una ciudad de habla inglesa como turista.
  • Participar en pláticas rutinarias con colegas.
  • Comprender emails simples de los colegas.

Entretanto, el nivel de aptitud muy alto, o sea, en el que entran Países Bajos, Singapur, Austria y 10 países más, la clasificación EF EPI es mayor a 600. Quienes obtuvieron estos puntajes:

  • Usan un lenguaje matizado y apropiado en situaciones sociales.
  • Leen textos avanzados con facilidad.
  • Negocian un contrato con un nivel nativo de inglés.

Preocupa a nivel región que solo Argentina esté dentro de los países con niveles altos, ocupando la posición 30 en el escalafón global. La clasificación EF EPI informa que hacen parte de ella, los países cuyo promedio en la calificación del examen es de entre 550 y 599 puntos:

  • Realizar una presentación en el trabajo.
  • Comprender programas de TV.
  • Leer un periódico.

El país que ocupa la última posición del listado es Laos, superado solo por República del Congo, Yemen, Libia y Ruanda.

Otros datos del informe

Según Education First, “la muestra está sesgada hacia los encuestados que están interesados en seguir estudiando idiomas y los adultos más jóvenes, la muestra está más o menos equilibrada entre hombres y mujeres y representa a estudiantes de idiomas adultos de una amplia gama de edades”. Evidencia de ella dan los siguientes datos.

  • Las mujeres encuestadas representan el 41% de la muestra total.
  • La edad media de los adultos encuestados fue de 25 años.
  • El 87% de los encuestados tenía menos de 35 años y el 97% menos de 60.
  • La edad media de los hombres encuestados fue de 26 años, ligeramente superior a la de las mujeres, que fue de 25 años.

Vale la pena recordar que para el análisis Education First solo incluyó a los países con un mínimo de 400 examinados, aunque afirma que en la mayoría de los casos el número de examinados era muy superior.

EF Education First es una empresa de educación internacional enfocada en la lengua, la educación, el intercambio cultural y los viajes con fines educativos. El objetivo de la compañía, que se fundó en 1965, es “abrir el mundo a través de la educación”, como se lee en su portal web.