Home

Nación

Artículo

Miguel Ceballos
Miguel Ceballos | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gobierno confirma acercamientos con el ELN a través de la ONU y la Iglesia católica

Lo confirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en medio de fuertes críticas de personajes internacionales a su trabajo en el gobierno.

9 de mayo de 2021

Mientras en Colombia varios sectores señalan a la guerrilla del ELN como uno de los grupos armados detrás de los hechos de vandalismo que han sacudido recientemente distintas ciudades del país, el gobierno expidió un comunicado donde confirmó que ha venido adelantando gestiones relacionadas con la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del ELN en La Habana, Cuba.

Según Ceballos, el gobierno solicitó el concurso y los buenos apoyos del Vaticano, especialmente de monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del Papa Francisco en Colombia, así como Carlos Ruiz Massieu, delegado de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Lo mismo que Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por iniciativa del Alto Comisionado para la Paz y con el aval de la Presidencia, las exploraciones se adelantan desde hace 17 meses, donde se han realizado 28 encuentros y cuatro desplazamientos hasta La Habana, Cuba.

En 22 reuniones en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá se cristalizó la propuesta del acercamiento al ELN. Y en otros seis encuentros participó el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño. Las fechas, según Ceballos, fueron el 20 de febrero, 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y 11 de febrero de 2021.

El primer viaje a La Habana, según el comunicado del gobierno, fue el 18 de febrero de 2020 y se desplazó el padre Darío Echeverri, en representación del Vaticano y el abogado Carlos Ruiz, quien durante las negociaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos, se desempeñó como asesor jurídico.

Otro desplazamiento fue del 14 al 17 de septiembre de 2020, posteriormente del 23 al 26 de noviembre del mismo año. Y el último fue del 3 al 6 de marzo de 2021, donde participaron el padre Echeverri y Carlos Ruiz Massieu, representante del Secretariado General de las Naciones Unidas.

La idea era explorar si verdaderamente los elenos tenían la intención de negociar la paz. Una de las exigencias del gobierno era liberar a todos los secuestrados y cesar las acciones criminales, dijo Ceballos. “Hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque”, destacó.

Aunque desde la Casa de Nariño hay sectores que señalan al ELN como orquestador del vandalismo en el país, al igual que las disidencias de las Farc y otros grupos armados, Ceballos afirmó que la puerta está abierta. Y si el ELN tiene voluntad de paz que la muestre, destacó. “El gobierno reafirma su clara, e indeclinable voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos”, destacó el comunicado.

Ceballos expidió el oficio en medio de una turbulencia en su contra porque figuras internacionales, entre ellas, premios Nobel de Paz han pedido su renuncia porque critican su labor con los acuerdos de paz y los derechos humanos en Colombia.

Dicha noticia se produce en un momento de alta tensión en el país, donde acercamientos entre el gobierno con la guerrilla más grande en el país sería una dosis de esperanza en medio de la tensión por la que atraviesa la Nación. Y mucho más, después de los anuncios fuertes del presidente Iván Duque contra dicho grupo armado tras el carro bomba contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá que dejó como saldo 21 muertos y 68 heridos.