Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Gobierno presenta presupuesto de 235,6 billones de pesos para el 2018

El proyecto de ley que fue radicado en el Congreso contempla un crecimiento de solo el uno por ciento frente al presupuesto que actualmente se ejecuta.

28 de julio de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó esta tarde el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018, que ascenderá a 235,6 billones de pesos. Se trata de un presupuesto muy austero, donde la gran sacrificada será la inversión pública que, de una partida de 41,2 billones de pasos en el 2017, cae a 34,3 billones. Según el gobierno la inversión se ajusta a la situación financiera de la Nación, y a la capacidad de ejecución del gasto por la aplicación de la Ley de garantías, que limitará la contratación pública en el primer semestre del 2018.

La tajada más grande del presupuesto corresponderá a las transferencias por 108,5 billones de pesos. Para atender el servicio de la deuda pública se destinará 51,9 billones de pesos y para el sostenimiento del Estado (gastos generales y personales) 38,6 billones de pesos.

Este presupuesto propuesto por el gobierno al Congreso, crece solo uno por ciento frente al que se ejecuta en la actual vigencia, lo que, según el ministro de Hacienda está acorde con la situación fiscal del país y la política de austeridad. El ministro garantizó que no habrá recortes ni despidos, pero sí congelamiento de la nómina, es decir, no se proveerán las vacantes que hoy existen ni se contratará personal nuevo en las entidades. También que se aseguran los recursos para la implementación del acuerdo de paz.

El presupuesto general 2018 fue elaborado bajo el supuesto de que la economía crecerá el próximo año 3 por ciento; que la inflación será de 3,5 por ciento; que en promedio el dólar estará en 3.027 pesos y que el petróleo (Brent) también en promedio será de 55 dólares el barril.