Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 8:34:00 AM

“Es absurdo e irresponsable vincular al presidente con ataques a excombatientes"

Consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, respondió a cuestionamientos que el director del Partido Farc, Rodrigo Londoño, hizo en Semana TV.

Gobierno rechaza acusaciones por crimen de exmiembros de FARC I Semana Noticias “Es absurdo e irresponsable vincular al presidente con ataques a excombatientes"

Rodrigo Londoño, Timochenko, presidente del Partido Farc, habló con Ariel Ávila sobre la situación de seguridad que atraviesan líderes sociales y reincorporados de la guerrilla de las Farc que han sido asesinados, que atribuyó a enemigos de la paz y a la inacción del Estado para protegerlos. Al respecto, el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación Emilio Archila respondió a esas críticas formuladas al Gobierno tras señalar que la implementación del acuerdo final es seria, verificable y reconocida por las comunidades.

Archila rechazó las acusaciones al primer mandatario al asegurar que "es absurdo e irresponsable por parte del jefe de un partido de oposición, vincular al presidente con los ataques a excombatientes".

“El Gobierno del presidente Iván Duque sigue desarrollando una política de paz. El Partido Farc sigue haciendo política con la paz. Los enemigos están en las disidencias y en el narcotráfico: no en el Gobierno”, enfatizó.

Señaló que el Gobierno y todas las autoridades en el territorio no han escatimado esfuerzos para la protección de los excombatientes y hoy existen más de 250 esquemas de protección y centenares de hombres del Ejército y la Policía protegiendo los antiguos ETCR.

"Falta de seriedad es no cumplirles a las víctimas. Es necesario que se cumpla lo pactado en temas de reparación que miles de personas han esperado en estos años”, señaló el consejero.

En materia de seguridad a los excombatienes señaló que el primer mandatario fue quien ordenó a diez entidades del orden nacional coordinar los planes y acciones para garantizar la protección de las casi 13.000 en proceso de reincorporación de ese grupo armado.

"Son 2.757 los que aún permanecen en 24 de los antiguos ETCR donde hay un robusto esquema colectivo de protección, prevención y alertas de riesgo y amenaza a su seguridad y medidas especiales para 8.943 excombatientes dispersos en 522 municipios del país. Con ellos se está trabajando en un modelo especial de acercamiento y comunicación con las autoridades en territorio para su seguridad", indicó.

Agregó que "en cifras, son 233 esquemas de protección que integran 298 vehículos blindados y 191 convencionales, 985 hombres y mujeres de protección, 222 medios de comunicación, 316 chalecos de protección y 69 botones de apoyo; así mismo de mantener dispositivos de seguridad en los antiguos ETCR con 2.500 efectivos del Ejército Nacional y 1240 efectivos de la Policía Nacional".

"Mientras en el país hay en promedio un policía para cada 500 habitantes, hoy hay dispuesto un policía por cada 12 excombatientes; eso sin contar el personal del Ejército y la Unidad Nacional de protección, UNP", señaló Archila.

El consejero presidencial aseveró que "de los 186 homicidios de excombatientes de las Farc en tres años, dos se han producido dentro de los ETCR. La Unidad especializada que estuvo en cabeza de la fiscal Marha Mancera, obtuvo avances investigativos en 94 hechos y más de 130 capturas, registrando 51 órdenes de captura contra autores intelectuales de esos crímenes. Las investigaciones han establecido que en más de la mitad de los homicidios, los responsables son grupos narcotraficantes".

“Se va a cumplir el acuerdo con las Farc”: Emilio Archila

Así mismo, Archila defendió el proceso de reincorporación social, económica y política de las personas que tras la dejación de armas permanecen en la legalidad. "De los 13.202 excombatientes acreditados antes de la firma, 12.940 permanecen comprometidos con su reincorporación", indicó.

"En su compromiso con la implementación del acuerdo, el presidente Duque fue más allá y en agosto de 2019, cuando se vencía la figura jurídica de los ETCR, ordenó avanzar hacia una figura permanente en el marco del ordenamiento territorial para apalancar la reincorporación y dispuso 16.500 millones de pesos para la compra de predios, donde los reincorporados pudieran establecerse de manera definitiva y donde pudieran desarrollar sus proyectos productivos", aseguró.

Finalmente, indicó que a la fecha se han aprobado 47 proyectos que vinculan a 2.454 personas en proceso de reincorporación, con un valor superior a los 27.420 millones de pesos y 898 proyectos individuales aprobados que benefician a 1.048 personas por un valor de 8.361 millones de pesos.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.