Home

Nación

Artículo

Gabino habría llegado a Cuba en junio de 2018. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gobierno solicita a Cuba la extradición de alias Gabino

Con este requerimiento para que Cuba extradite el máximo líder del Eln, el Gobierno de Iván Duque completa la solicitud para que Cuba entregue a cuatro miembros del Comando Central de la Dirección Nacional.

15 de enero de 2020

El Gobierno colombiano formalizó la solicitud para que Cuba entregue a Nicolás Rodríguez, alias Gabino, el máximo líder del Eln. Con este requerimiento el Gobierdo Duque completa el pedido para que Cuba extradite a los miembros del Comando Central de la Dirección Nacional del Eln, el cual ya había adelantado solicitando a Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán anteriormente. 

"La Cancillería colombiana acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición (...), en este caso (Gabino) es solicitado por secuestro agravado", dijo el Comisionado.

Ceballos agregó que las mismas autoridades cubanas fueron quienes dieron la información de que el jefe guerrillero se encuentra en ese territorio. De acuerdo con la información que se ha dado desde Cuba, Gabino habría llegado a esa isla en julio de 2018 buscando atención médica.

"La solicitud de (extradición de) Gabino la hace un juez de la república y se conoce que está en La Habana, precisamente porque la misma isla de Cuba y su gobierno han reconocido que está allá", insistió. 

El alto comisionado también habló del anuncio del fiscal general de la Nación sobre la audiencia que se tiene prevista para el próximo 28 de febrero para imputación de cargos a los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del Eln por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 estudiantes de esa institución policial.

Ceballos explicó que esta solicitud, en el caso de Gabino es por secuestro agravado; en el caso de Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell es por delitos que tienen que ver con la masacre de Machuca (concierto para delinquir, daño a terceros y homicidio), y en el caso de Alirio Sepúlveda “también es por un delito por el cual ya fue condenado”, dijo el Comisionado y agregó que “es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición”. Sobre Gabino también pesa una circular roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Varios líderes cubanos han rechazado la petición del gobierno colombiano, alegando que los protocolos acordados en el fallido proceso de paz incluían una garantía de retorno seguro de la delegación guerrillera en caso de que se rompieran las negociaciones. En el mundo diplomático la decisión del Gobierno colombiano de no cumplir los protocolos acordados no es bien visto, sin embargo, el presidente Iván Duque se ha mantenido firme en su posición pese a todos los reparos.