nación

Golpe a La Esquina, grupo delincuencial en La Tebaida, Quindío

Según informó la Fiscalía, un juez de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento contra ocho de los implicados.


En cuatro diligencias de allanamiento y registro adelantadas en La Tebaida, Quindío, fueron capturados nueve presuntos integrantes de la red ilegal La Esquina, quienes estarían implicados en la comercialización de estupefacientes.

En los operativos fueron incautados 120 gramos de cocaína y dinero en efectivo. Según informó la Fiscalía, un juez de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento contra ocho de los implicados. La novena persona detenida fue cobijada con detención domiciliaria por su estado de salud.

Según el ente acusador, los procesados “serían responsables de por lo menos 33 eventos de comercialización de cocaína y bazuco” ocurridos en el sector Los Chenchos del barrio Alfonso López, al igual que en el barrio Nueva Tebaida, primera etapa de La Tebaida.

“Estos hechos se habrían presentado desde septiembre de 2021 hasta la fecha. Según se logró establecer el comercio se daría en espacios públicos o en viviendas en las que habrían almacenado las sustancias ilícitas”, dijo la Fiscalía.

Los procesados fueron imputados, según sus presunta participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bien mueble o inmueble. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Los procesados son: Edilberto Rodríguez Cubillos, alias Cutín; Jhon Marlon García Zapata, alias Minimi; Claudia Patricia Zapata Vélez, alias Claudia; William Felipe Hoyos Correa, alias Papas; Duván Vera Castañeda, alias El Flaco; Leidy Alejandra Cardona Giraldo, alias Leidy; Ferney Gallego Loaiza, alias Fercho; Alexánder Forero Lugo, alias Alex; Jamir Portillo Anduquia, alias Jamir.

Menor de 13 años de la comunidad embera chinabel drua, en el Quindío, fue abusada sexualmente

Conmocionados se encuentran los quindianos por el lamentable hecho que se habría presentado en la vereda Los Balsos del municipio de Buenavista en Quindío. Según parece, una menor de 13 años de la comunidad embera chinabel drua fue abusada sexualmente mientras caminaba a su institución educativa. Su agresor sería un trabajador de finca que se movilizaba en una motocicleta por el sector.

Al parecer, el agresor aprovechó la soledad y la zona boscosa del sector y las condiciones de indefensión de la menor para cometer el delito contra ella. Según testimonios, la víctima se vio obligada a caminar hacia su institución educativa, porque no hay transporte escolar por falta de contratación.

La agresión sexual fue denunciada por Ramiro Niaza Bedoya, de la Organización Regional Indígena del Departamento. La menor de edad, quien cursa sexto grado, fue trasladada al Hospital San Camilo después de que buscara auxilio.

Autoridades competentes adelantan las actuaciones pertinentes y serán ellos quienes determinen el paso a seguir: la menor se encuentra estable de salud. Desde el Gobierno departamental se manifestó la preocupación ante el Concejo porque no podemos permitir que estos hechos se presenten con nuestros niños, niñas y adolescentes en el departamento”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior encargada.

El 11 de agosto, en Calarcá, Quindío, también se presentó un caso, en el que un hombre intentó agredir sexualmente a una menor de 12 años. Al parecer, fue golpeada mientras se defendía de su agresor. Las víctima se encuentra estable.