nación

Menor de 13 años de la comunidad embera chinabel drua, en el Quindío, fue abusada sexualmente

Ya son dos menores víctimas de agresión sexual en el Quindío.


Conmocionados se encuentran los quindianos por el lamentable hecho que se habría presentado en la vereda Los Balsos del municipio de Buenavista en Quindío. Según parece, una menor de 13 años de la comunidad embera chinabel drua fue abusada sexualmente mientras caminaba a su institución educativa. Su agresor sería un trabajador de finca que se movilizaba en una motocicleta por el sector.

Al parecer, el agresor aprovechó la soledad y la zona boscosa del sector y las condiciones de indefensión de la menor para cometer el delito contra ella. Según testimonios, la víctima se vio obligada a caminar hacia su institución educativa, porque no hay transporte escolar por falta de contratación.

La agresión sexual fue denunciada por Ramiro Niaza Bedoya, de la Organización Regional Indígena del Departamento. La menor de edad, quien cursa sexto grado, fue trasladada al Hospital San Camilo después de que buscara auxilio.

Ya las autoridades competentes han adelantado las actuaciones urgentes, los casos están priorizados, ya serán ellos quienes determinen el paso a seguir: las dos menores se encuentran estables de salud. Desde el Gobierno departamental se manifestó la preocupación ante el Consejo porque no podemos permitir que estos hechos se presenten con nuestros niños, niñas y adolescentes en el departamento”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior encargada.

El 11 de agosto, en Calarcá Quindío, también se presentó un caso, en el que un hombre intentó agredir sexualmente a una menor de 12 años. Al parecer, fue golpeada mientras se defendía de su agresor. Las dos víctimas se encuentran estables.

Se conoce nuevo caso de abuso sexual contra una niña en Medellín; abusador fue enviado a la cárcel

Esta semana se han denunciado otros abusos sexuales en algunos municipios del Valle de Aburrá

Un nuevo caso de abuso sexual contra un menor de edad se conoció este viernes en la ciudad de Medellín. Esta vez, se trata de una menor de seis años que habría sido abusada sexualmente en una vivienda del corregimiento San Cristóbal de la capital antioqueña. El abusador fue condenado a pagar más de 12 años de prisión.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, luego de valorar el material probatorio aportado, un juez de conocimiento de Medellín sentenció a 12 años y 6 meses de prisión a un hombre que fue encontrado responsable por incurrir en el delito de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los hechos se habrían presentado durante el primer semestre de 2020 en una vivienda del corregimiento San Cristóbal de Medellín, cuando el sujeto realizó tocamientos de carácter sexual a la menor que era vecina suya.

La investigación permitió establecer, además, que el hombre, cuya identidad no se conoce, acechaba a la niña cuando ella jugaba en la calle y la llevaba a su casa donde la abusaba sexualmente. Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), este individuo habría cometido estos vejámenes en dos oportunidades.

La decisión, adoptada en primera instancia, fue apelada por la defensa del condenado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Justamente, esta semana la concejala de Medellín, Nataly Vélez, alzó la voz a través de sus redes sociales después de conocer las denuncias de varias estudiantes que aseguran ser víctimas de un docente que estaría cometiendo delitos sexuales en la sede Marco Fidel Suárez de este colegio ubicado en la Comuna 1 Popular de esta ciudad.

De acuerdo con las denuncias, dos menores habrían sido las primeras víctimas del abusador, a lo que la Alcaldía de Medellín se sumó aduciendo sobre presuntos casos de abuso sexual infantil al interior de las aulas, especialmente de la Institución Educativa San Pablo, donde dos familias presentaron las alertas. Los ojos de las autoridades ya están puestos en estos planteles educativos y la Fiscalía General de la Nación ya atiende las denuncias instauradas por las víctimas y sus familias.