Home

Medellín

Artículo

Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images.
Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Antioquia

Hombre habría abusado a una niña de 10 años que contactó por redes sociales en Antioquia

El procesado no aceptó las responsabilidades, pese a las pruebas que lo vinculan con los presuntos delitos.

17 de agosto de 2022

Un nuevo caso de violencia contra una menor de edad se habría presentado en el municipio de Bello, ubicado en el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con una denuncia instaurada en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía, un sujeto de 25 años se habría sobrepasado con una niña.

Los hechos investigados tuvieron lugar el pasado cuatro de agosto en el barrio El Cairo, cuando la víctima de diez años estaba saliendo de su colegio. Al parecer, el hombre la recogió con el pretexto de invitarla a comer, pero la llevó a una vivienda donde la tomó por la fuerza y, con base en su relato, la habría accedido carnalmente.

“Según la investigación, el presunto agresor es vecino de la menor. El material de prueba recaudado evidenció que días antes de la agresión la víctima habría sido contacta por el agresor a través de redes sociales”, afirmó el funcionario del ente de acusación que lidera los estudios del caso.

Esos argumentos fueron presentados en las últimas horas ante un juzgado de la capital de Antioquia donde se dio el visto bueno de la captura y empezó a caminar el proceso judicial cuya legitimidad fue rechazada por el presunto victimario dado que negó todas las responsabilidades que supuestamente halló la Fiscalía.

Sin embargo, el hombre deberá enfrentar las investigaciones en un centro penitenciario de la ciudad por cometer, presuntamente, los delitos identificados por el funcionario. Al igual que él, un sujeto de 26 años estará recluido en una cárcel como supuesto responsable de realizar tocamientos de carácter sexual contra una vecina en Antioquia.

La situación ocurrió el pasado 31 de marzo en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde el presunto victimario habría abordado a una mujer para abusarla. Sin embargo, la reacción del compañero sentimental de la víctima frenó las pretensiones del hombre de 26 años, según expresó la Fiscalía.

“La mujer intentó defenderse, pero el agresor, al parecer, le tapó la boca, la tomó por el pelo y le realizó tocamientos en sus partes íntimas. Los llamados de auxilio de la víctima llamaron la atención de su novio, quien golpeó al supuesto agresor”, justificó el fiscal cuando solicitó la medida de aseguramiento que fue aceptada por un juez.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la capital de Antioquia se han atendido cerca de 480 denuncias por presuntos delitos sexuales, cifra que relaciona el primer semestre de 2022. Entre las víctimas hay adultos mayores y menores de edad, donde las mujeres son las más afectadas.

En cuanto al panorama nacional, el índice de violencias contra los niños, niñas y adolescentes presenta un incremento frente a los datos de este año y 2021. La misma entidad contabilizó el año pasado 2.325 denuncias, donde las niñas acumularon el 55 %. En 2022, las alertas ya sobrepasaron los 2.795 casos, cuyo denominador común son las sexuales.

Para frenar los delitos contra los menores de edad, las autoridades locales y departamentales activaron mecanismos urgentes con el fin de socializar el alcance de las violencias dentro de los hogares y por fuera de ellos, como la prostitución en las calles de Medellín y el resto de los municipios del Área Metropolitana.

Solo en esta zona de Antioquia, de acuerdo con la Policía Nacional, se han atendido 117 denuncias por delitos relacionados con explotación sexual comercial de personas, 106 victimizando a menores de edad y 10 víctimas adultas, donde el 76 % de las alertas emitidas vincularon a las mujeres.

De igual manera, seis criminales han sido capturados por ponerle precio al cuerpo de los menores de edad y a los mayores de 18 años.