medellín

Video: influenciadores se lanzaron al contaminado río Medellín

La Alcaldía de Medellín pidió prudencia ante las amenazas de las lluvias.


En la capital de Antioquia ha generado estruendo un video donde se observa a tres personas navegar por las aguas del río Medellín, afluente que recibe buena parte de los residuos del Valle de Aburrá. Las autoridades emitieron una alerta para frenar estos comportamientos que ponen en riesgo la integridad de los que desafían el caudal.

Los sujetos que se identifican en redes sociales como influenciadores se lanzaron con neumáticos y sin elementos de protección este lunes festivo, cuando la ciudad estaba concentrada en el desfile de silleteros. Ese momento fue aprovechado para llamar la atención de las personas que estaban pendientes del paso de las flores.

En videos publicados en internet se observa la escena que ha sido criticada ampliamente por los elementos contaminantes que carga el río. De acuerdo con la autoridad ambiental del Área Metropolitana, más de cuatro mil quebradas se descargan en este afluente, cuyo recorrido se extiende por todos los municipios de la subregión.

En el agua sucia resaltan los tres personajes mientras alzan sus manos para concentrar las miradas sobre su acción: la corriente los impulsa desde el sur del Valle de Aburrá hacia el norte y, a la par, maniobran para no caer a la profundidad con el apoyo de un flotador improvisado que no les garantiza la protección durante el recorrido.

También las lluvias los acompañaron en la travesía. Este escenario no fue contemplado como una amenaza a pesar de que en las últimas semanas el río ha incrementado su fuerza por cuenta de las precipitaciones, así lo reconoció la directora del Departamento de Gestión del Riesgo de la ciudad, Laura Duarte.

“Recordarles que, de manera súbita, se pueden presentar crecientes dado que las precitaciones, por ejemplo, durante estos días van a estar concentradas en la parte sur”, mencionó la funcionaria quien también invitó a las comunidades a estar atentas ante cualquier amenaza que vean en las inmediaciones de sus hogares para evitar emergencias.

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las fuertes lluvias continuarán en la capital de Antioquia. El agua estará activa en los próximos cinco días y las probabilidades marcan altas tensiones en las horas de la tarde y noche, generando una temperatura mínima de 15 grados centígrados.

Este escenario también se replicará en otras subregiones del departamento. En las siguientes 24 horas, se esperan lluvias dispersas de intensidad ligera y moderada en los municipios que integran el norte, nordeste, occidente y suroeste, zonas golpeadas críticamente durante el primer semestre de 2022 por la naturaleza.

Con base en los informes de la Gobernación, 12 poblaciones tienen alta probabilidad de tener ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente, por lo que están marcados con alerta roja y con pedidos de mantener activos los mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier incidente que se presente este martes y miércoles.

En la lista aparecen los municipios de Caucasia, Caracolí, Amalfi, San Roque, Santo Domingo, Angostura, Gómez Plata, Frontino, Alejandría, Concepción, Támesis y Medellín. Mientras que otros 68 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres tienen alertas naranjas y amarillas por la misma circunstancia: amenazas de movimientos en masa.

Los organismos de socorro de Antioquia también emitieron cuatro alertas tempranas para el mismo número de cuencas que recorren el norte y Urabá a razón de que podrían presentar altos niveles en sus caudales. El llamado de atención cobija a las poblaciones antioqueñas por donde pasa el río Cimitarra, Nechí y Riosucio.

Es decir, los municipios de Yondó, Remedios, Angostura, Anorí, Campamento, Yarumal, Nechí, El Bagre, Segovia, Zaragoza, Abriaquí, Frontino, Uramita, Cañasgordas y Mutatá.