Home

Medellín

Artículo

Bloqueos en el municipio de Buriticá, Antioquia, por desaparición de dos mineros.
Bloqueos en el municipio de Buriticá, Antioquia, por desaparición de dos mineros. | Foto: Tomado de la cuenta de Twitter de @LuisFSuarezV.

Antioquia

Crisis en Buriticá, Antioquia: denuncian desaparición de mineros y bloqueos en las vías

Autoridades departamentales piden cesar los hechos de violencia que, en las últimas horas, fueron protagonizadas por personas encapuchadas.

16 de agosto de 2022

Sigue la alteración de orden público en las vías del occidente de Antioquia por cuenta de las alarmas que han encendido los mineros informales del municipio de Buriticá. Al parecer, dos personas habrían quedado atrapadas en un socavón por supuestas prácticas irregularidades de una empresa privada que extrae minerales en esta localidad.

Desde la semana pasada se desconoce el paradero de dos trabajadores que ingresaron a los túneles de una minera que no está certificada para operar. Según las denuncias que se instauraron ante las autoridades, ambos habrían quedado atrapados en los túneles mientras la compañía los taponaba con lodo, escenario desmentido por la empresa.

Una vez la administración municipal advirtió sobre la emergencia, el equipo técnico de Salvamento Minero llegó el once de agosto hasta la zona rural de Buriticá donde no halló indicios del incidente ni mucho menos personas desaparecidas. Ante la persistencia de las quejas, las labores de verificación se retomaron en el sector donde estarían las víctimas.

Los clamores de los mineros se han tramitado en la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional. Para hacer sentir la urgencia de los llamados, algunos manifestantes han obstaculizado el tránsito de los vehículos que se movilizan por los corredores del occidente hacia los municipios de Urabá, uno de los músculos económicos de la región.

Este fin de semana la ministra de Minas, Irene Vélez, lideró una mesa de diálogo en Buriticá donde se alcanzaron varios acuerdos: las actividades de rescate se mantendrán hasta descartar o encontrar a las personas que estarían desaparecidas; mientras que las protestas no alterarían la situación de orden público, situación que no se ha cumplido.

La manifestación está activa en las carreteras. En varias imágenes publicadas en redes sociales se observan las filas de vehículos represados. Por momentos, los mineros levantan los bloqueos y logran pasar los automotores que también tienen como destino el departamento de Córdoba. Además, el ingreso a la cabecera municipal está afectado.

Ese comportamiento también estaría acompañado con acciones violentas contra la organización Zijin - Continental Gold, señalada por las comunidades como la protagonista de la emergencia. Los directivos emitieron un comunicado donde dan cuenta de las afectaciones que les ha traído la movilización de los mineros informales de Buriticá.

Con base en la lista expuesta por la compañía, los bloqueos han vulnerado los derechos de los trabajadores y sus familias, hasta el límite de poner en riesgo su integridad física. “Estas personas han proferido amenazas y generado acciones vandálicas contra las instalaciones de la compañía, con el intento de ingreso a la fuerza”, se lee en el texto.

La Policía Nacional también ha recibido avisos sobre la destrucción de las porterías y el asalto a vehículos que transportan los alimentos para el personal contratista. Ante la crisis, uniformados se desplazaron hacia las inmediaciones donde Zijin – Continental Gold realiza las labores de extracción de minerales con el fin de asegurar las tareas.

En las últimas horas, se conoció que la empresa está dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de esta crisis: la Agencia Nacional de Minería definió las labores de rescate desde los túneles de la minera privada que conducen hacia el sitio marcado por los manifestantes donde estarían atrapadas las víctimas desde la semana pasada.

“Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.