Home

Medellín

Artículo

Zona urbana del municipio de Giraldo, Antioquia.
Zona urbana del municipio de Giraldo, Antioquia. | Foto: Cortesía: Devimar.

Antioquia

Emergencia en mina de Giraldo, Antioquia, dejó un muerto y tres heridos

De igual manera, las autoridades descartaron la denuncia que advierte que en el municipio de Buriticá hay mineros atrapados.

12 de agosto de 2022

Una explosión al interior de una mina ilegal le cobró la vida a un hombre de 46 años en el municipio de Giraldo, ubicado en el occidente de Antioquia. En ese mismo incidente, otras tres personas resultaron heridas, según el reporte que entregó la Agencia Nacional de Minería.

El hecho se presentó en la mañana de este jueves en la zona rural de esta población cuando Jhon Jairo Agudelo Torres estaba manipulando un artefacto explosivo en medio de las tareas subterráneas en las que se desempeñaba desde hace un tiempo en la extracción de oro. Al parecer, la detonación no fue controlada.

La información que un familiar de la víctima les entregó a los profesionales de Salvamento Minero dio cuenta que el material, cuya composición no fue descrita, estalló en unas rocas y, en efecto, le ocasionaron una herida mortal en la zona frontal de la cabeza. La explosión también afectó a otras tres personas que estaban en el túnel.

De momento, no se han tomado medidas correctivas contra el espacio que no cuenta con la reglamentación para operar. Sin embargo, el estatus legal ya está en el radar de las autoridades por lo que próximamente habría sanciones, con base en la normativa del Ministerio de Minas y Energía.

A la par, la Agencia Nacional de Minas acudió al municipio de Buriticá donde una persona denunció de manera anónima que en una vereda habían quedado atrapadas varios trabajadores tras el supuesto manejo irregular de una compañía que tiene el visto bueno para extraer materiales en ese sector del occidente.

En redes sociales se publicaron varios videos donde la comunidad advierte sobre el incidente. En las imágenes se ve a los supuestos mineros nadar sobre los residuos químicos que habrían sido presionados con motobombas por los túneles. Sin embargo, las autoridades no han confirmado la veracidad de los registros.

Atendiendo los llamados de urgencias, el equipo de Salvamento, en conjunto con los miembros de la fuerza pública, realizaron la inspección en la mina Yaragua donde no hallaron a ninguna de las personas desaparecidas. Igualmente, no encontraron escenarios que pudieron haber puesto en riesgo al personal.

“Desde este sitio se buscó realizar comunicación con el personal minero ajeno a la empresa, con el fin de corroborar la información de personas posiblemente desaparecidas. Los llamados al personal minero no se consiguen de forma inmediata. Una hora más tarde los mineros advierten que el equipo de salvamento no debe acercarse al sitio”, informó la entidad.

De igual manera, en el reporte se informó que en la zona hay amenazas de tipo armado para los operadores de la mina y los miembros de la fuerza pública que acudieron al sitio para verificar la emergencia. A raíz de la situación y luego de confirmar que no hay víctimas, se retiraron los funcionarios del Salvamento Minero.

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reveló que en este municipio delinque el Clan del Golfo y sus subestructuras realizan extracciones ilícitas minerales. No obstante, los habitantes de Buriticá reiteraron sus alertas ante las conclusiones de las autoridades, y varios políticos de la región compartieron los mensajes.

“En Buriticá, multinacional @CNLGold inunda con lodos socavones en que mineros ancestrales extraen sobrados de oro. Hay dos desaparecidos, es un acto criminal deliberado. Merece repudio nacional. Exijo intervención del gobierno”, escribió Jorge Gómez Gallego, integrante del Movimiento Dignidad.

El senador del Partido Comunes, Omar Restrepo, también se sumó a la denuncia: “La Continental Gold en Buriticá, usa residuos del lavado del oro, cianuro y cemento para vertirlo (sic) a presión con motobombas por los túneles artesanales contra mineros “ilegales”. ¡Esto es un delito y se llama tentativa de homicidio!”.