nación

Indignante: niño de 12 años fue asesinado por encapuchados en retén ilegal en Pueblorrico, Antioquia

Las autoridades ofrecieron hasta $ 30 millones de recompensa por información de los asesinos.


En la vía que del municipio Tarso conduce a Pueblorrico, en Antioquia, sujetos encapuchados que instalaron un retén ilegal asesinaron a Jan Carlos Muñoz Zapata, un niño de 12 años que pasaba por el lugar.

Lo que se conoce hasta el momento es que, en principio, los criminales detuvieron a un hombre que intentó pasar en moto por el retén y que, momentos después, llegó al sitio el menor junto a su tío, también a bordo de una moto. Es en ese momento, cuando el niño procede a bajarse del vehículo, que los encapuchados abren fuego indiscriminadamente.

Otra versión de los hechos, entregada por Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, indica que el menor y su tío se habrían resistido a descender de la moto y que esto desencadenó los disparos por parte de los encapuchados.

Lo cierto es que los tiros hirieron al hombre que había sido interceptado primero en el retén y al menor. Ambos fueron trasladados a centros asistenciales, sin embargo, el niño no resistió y falleció debido a la complejidad de las lesiones causadas por los impactos de bala.

Carlos Arturo Quintero, alcalde de Pueblorrico, relató que “cuando el hombre estaba siendo requisado llegaba al lugar Jan Carlos a bordo de una moto con su tío y apenas se baja, los armados arremeten contra el joven y el primer hombre que había sido retenido”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que el departamento estaba de luto por cuenta del asesinato del menor y que las autoridades harán todo lo posible para capturar a los criminales que acabaron con su vida.

“Duele despedir a Jan Carlos Muñoz Zapata, un pequeño angelito que nos arrebataron los violentos en doloroso hecho ocurrido en zona rural de Pueblorrico. Acompañamos a sus familiares en este difícil momento. Vamos con toda, UNIDOS, contra los responsables”, señaló en cuenta de Twitter.

Por ahora la identidad de los asesinos, que se presume forman parte de un grupo armado, es desconocida, por eso Gaviria mencionó que la colaboración de la comunidad será clave para capturarlos. En ese sentido, ofreció una recompensa de hasta $ 30 millones por información que conduzca a los asesinos.

Las honras fúnebres de Jan Carlos, quien hacía parte de una familia conformada por su madre, padre y dos hermanos, se llevaron a cabo este domingo. En la iglesia de Pueblorrico se celebró una multitudinaria misa y posteriormente su familia y la comunidad acompañaron el cuerpo hasta su entierro.

“NUNCA podemos aceptar la muerte violenta, y mucho menos la muerte violenta de un niño. Antioquia, Pueblorrico y Tarso UNIDOS en SOLIDARIDAD en la despedida del pequeño Jan Carlos Muñoz Zapata. La VIDA es sagrada”, reflexionó el gobernador de Antioquia.