orden público

Gobernador de Antioquia anuncia intervención si no se levanta bloqueo de vías en Buriticá

Los hechos confusos presentados en las últimas horas en el municipio antioqueño, llevaron a las autoridades a realizar un consejo de seguridad. Estas son las decisiones.


El bloqueo de vías que se registra en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, llevó a las autoridades, tanto nacionales como regionales, a adelantar un consejo de seguridad, del cual, se concluyó que se activa un puesto de mando unificado, para el manejo de la situación de orden público.

Desde el viernes, se registra en el municipio una confusa situación relacionada con una emergencia que presuntamente habría ocurrido en una mina, en la que las personas que bloquean la vía han denunciado que hay mineros atrapados en socavones.

Los ciudadanos que se aportaron en las vías, para obstruir el paso, han denunciado que a las personas atrapadas les estarían arrojando lodo para atentar contra sus vidas, según denuncias en redes sociales.

Los manifestantes culpan de los hechos a la minera Zijin Continental, que se encarga de adelantar actividades de explotación en busca de oro.

Ante los hechos y la continuidad del bloqueo en las vías de acceso al municipio, el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, luego de un consejo de seguridad y la instalación de un puesto de mando unificado, explicó las decisiones adoptadas.

En el consejo de seguridad realizado en la instalaciones de la Gobernación de Antioquia, participaron el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano; el personero, y representantes del Ministerio Público y de la Fuerza Pública.

De acuerdo con lo expresado por Suárez, dentro de las decisiones adoptadas está la de encomendar a una comisión que liderará el alcalde, que notifique a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que, a su juicio, “son ilegales”. El llamado para los manifestantes, según la conclusión del consejo de seguridad, es a que levanten el bloqueo que mantiene en la vía principal del municipio y en la concesión minera.

Oro
El oro y su explotación. - Foto: Getty Images

Otra de las decisiones anunciadas por el secretario de Seguridad Humana de Antioquia es la de activar, junto con la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el concurso de un equipo de salvamento minero, “una comisión que vaya y verifique si hay presencia de cuerpos como estas personas están diciendo, con todas las garantías”, dijo el funcionario.

En tercer lugar, agregó que Continental Gold confirmó que ya ha puesto las respectivas denuncias penales y administrativas, por lo cual, agregó Suárez, “en el marco de las competencias, será la Fiscalía General de la Nación, la encargada de realizar las actuaciones correspondientes”.

De igual manera, se dará curso a las denuncias de tipo administrativo que se interpusieron en la inspección de policía.

Adicionalmente, el mandatario antioqueño señaló que en el consejo de seguridad se definió que habrá un fortalecimiento de la presencia pública en este sector del departamento.

Finalmente, Suárez hizo un llamado a las personas que bloquean la vía, para que desistan, por lo cual, manifestó su “total disposición al diálogo respetuoso. Pero no podemos aceptar las vías de hecho que están afectando a todo el municipio de Buriticá”.