Minero
En los últimos cuatro años se cuadruplicó la cifra de mineros formalizados en Colombia. | Foto: Getty Images

Minería

Colombia cuadruplicó la cifra de mineros formalizados durante los últimos cuatro años

Con este logro, el país hace frente a las rentas criminales que se nutren de la ilegalidad.

3 de agosto de 2022

El Ministerio de Minas y Energía reportó este miércoles -8 de agosto- que el país cierra el gobierno de Iván Duque cumpliendo un hito muy importante en la lucha contra la minería ilegal, tras aumentar considerablemente la cifra de mineros formalizados en el país, respecto a años anteriores.

De acuerdo con el ministro de Minas, Diego Mesa, durante el último cuatrienio se sobrepasó la meta de llevar a la legalidad a 27 mil nuevos mineros en todo el territorio nacional; esta cifra es más de 4 veces lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio.

“El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía entendimos que no es solo tener un título, es un primer paso que debe ser seguido de una ruta de acciones que hagan posible una minería con visión de negocio, sin importar su escala; que consideren a toda la cadena; y que finalmente se concretan en el territorio”, dijo Mesa.

Este funcionario destacó que igualmente se consolidó una hoja de ruta basada en fomento, seguridad, asistencia técnica e inclusión financiera para apuntalar a los nuevos mineros formalizados como empresarios, trabajo con el que apuntan a golpear de otra forma las rentas criminales que se nutren del lado ilegal de esta industria.

“Esta actividad que se hace en la mayoría de los municipios de Colombia y que se opera en lo rural es muy importante, ya que, si le va bien a la comunidad minera, le va bien a Colombia”, agregó el ministro de Minas y Energía.

Desde el Gobierno nacional se recordó que ejercer la minería desde la legalidad trae beneficios respecto al acceso a oportunidades de capacitación y financiación, comercialización más justa y trazabilidad del producto como valor agregado, representado en una mejor calidad de vida para los mineros, sus familias, sus comunidades y el país.

“Hoy damos a conocer al minero 27 mil en Cauca, lugar donde José Delfín Rojas, ejerce su labor minero tradicional con vocación de legalidad, beneficiario de la inscripción de un Contrato de Concesión Minera. Esta persona simboliza la importancia de no desistir, pero sobre todo de encontrar un gobierno amigo que le da la mano a la legalidad”, indicó el ministro de Minas y Energía.

La actualización de la Política Nacional de Seguridad Minera se adoptó el 10 de junio del presente año mediante la Resolución 40209. En esta se establece una nueva visión en la que considera que, “para el 2025 la minería en Colombia habrá reducido en un 40 % los índices de accidentalidad respecto a los actuales, con la articulación y la gestión de las partes interesadas se disminuirá en un 80 % en el 203″.

Con esta apuesta del Gobierno nacional se busca garantizar bienestar y salud en general a los trabajadores mineros, teniendo como foco la implementación y seguimiento de una cultura efectiva de la prevención en el sector, bajo la premisa básica de la legalidad y con criterios diferenciales que se traduzcan en inclusión y equidad.

“Es importante recalcar que, para este gobierno, desde el primer día ha existido una premisa inamovible e innegociable: en la mina primero la vida. Por esto, y teniendo en cuenta que la ciencia y la tecnología han avanzado en cada uno de los procesos operacionales, al igual que se han presentado cambios normativos en seguridad y salud en el trabajo, el Ministerio de Minas y Energía le deja al país y al sector minero una política de seguridad actualizada, más moderna y eficiente”, concluyó el ministro Mesa.

Igualmente, es importante dar a conocer que dentro de esta gran premisa se actualizó el Reglamento de Seguridad en las labores mineras a cielo abierto y el Reglamento de Seguridad en las labores mineras subterráneas; todo esto con el fin de crear condiciones más seguras para el desarrollo de esta labor.