Dólares
Esta fue una jornada bastante movida para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar hoy: así cerró tras una jornada de altas y bajas

Esta jornada estuvo muy movida tras los anuncios del mercado petrolero en Estados Unidos y la Opep.

3 de agosto de 2022

El dólar en Colombia terminó a la baja este miércoles -3 de agosto- tras un día bastante agitado en los mercados local e internacionales, gracias a los anuncios en materia de producción de petróleo que se hicieron por parte de los Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un valor de 4.305 pesos con 70 centavos, 19 pesos menos que los mostrados al término de la jornada anterior, cuando finalizó en 4.324, impulsado por los temores de un posible conflicto diplomático tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwan.

Así mismo, esta divisa manejó un valor promedio de 4.328 pesos con 29 centavos, el cual finalizó por debajo de los 4.313,30 fijados para hoy como Tasa Representativa del Mercado por parte de la Superintendencia Financiera. Estos valores se ubican en el rango esperado por los analistas para hoy, cuando no se esperaban mayores cambios.

Pese a que las primeras horas de negociaciones estuvieron marcadas por una fuerte alza, que la llevaron a un punto máximo de 4.357 pesos, sobre las 10 de la mañana empezó a caer hasta finalizar en un rango mínimo de 4.305 pesos con 60 centavos. Cabe recordar que la apertura para esta jornada se ubicó en 4.310.

En los análisis del día vale la pena tener en cuenta que en sus primeras operaciones (corte 9:30 a.m.) esta divisa se trepó hasta los 4.345 pesos, mientras que su precio promedio oscilaba entre los 4.333,84. No obstante, pese a que todo apuntaba a una escalada sostenida, al final se descolgó, tras los reportes del sector petrolero.

Expertos como Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, manifestaron que estos valores son el resultado de un “apetito de riesgo” que se despertó en el mercado para esta jornada, luego de las reservas de la jornada anterior, donde muchos inversionistas prefirieron esperar a lo que pudiera pasar entre China y Estados Unidos.

“En la región las monedas se fortalecen hoy respecto al dólar, gracias a ese apetito por el riesgo que se está viendo en los mercados. Prueba de esto se da en México, Chile y Brasil; aunque con este último debemos tener en cuenta que hay expectativa por el aumento de las tasas de interés que se pueda anunciar”, dijo Guerrero.

Este panorama debe ser analizado, teniendo en cuenta que, según datos del miércoles de la Agencia de Información de Energía (EIA), para sorpresa de los analistas que esperaban una leve baja, las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada.

En la semana cerrada el viernes pasado, ese país acumulaba 426,6 millones de barriles, 4,5 millones de barriles más que siete días antes. Los analistas esperaban que las reservas se redujeran en 1,5 millones de barriles.

Esta noticia sin duda calma los mercados, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara que también aumentará su producción para agosto, aunque levemente, algo que hace pensar a muchos en un posible desplome de los precios internacionales del crudo.

Los países exportadores de petróleo de la Opep+ decidieron el miércoles aumentar levemente el ritmo de producción, pese a la presión de Estados Unidos para que abrieran el grifo del crudo con el objetivo de contener el aumento de los precios. Este grupo, formado por 23 países liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordó un aumento para el mes de septiembre de “100.000 barriles diarios”.

Este es un número claramente inferior al aumento de 648.000 barriles diarios anunciados tanto para julio como para agosto y de 432.000 en meses anteriores. Los precios del crudo subieron de inmediato, “para decepción del presidente estadounidense”, dijo a la AFP Tamas Varga, analista de PVM Energy.

*Con información de AFP.