Home

Empresas

Artículo

Mercado de franquicias
Gran parte de este gremio se dará cita los próximos 24 y 25 de agosto en Bogotá. | Foto: Cortesía Fanyf

Empresas

Mercado de franquicias: ¿cómo les va en Colombia tras la pandemia?

Gran parte de este gremio se dará cita los próximos 24 y 25 de agosto en Bogotá.

3 de agosto de 2022

Colombia está muy cerca de poder decir que ha dejado atrás los estragos que trajo consigo la pandemia para miles de empresarios, emprendedores y empleados en el país, gracias al programa de reactivación económica que se implemento una vez retornó la normalidad a los sectores comerciales e industrial, que tuvieron que cerrar por más de un año.

Si bien en lo corrido de los últimos meses se han recuperado muchos puestos de trabajo y poco a poco la gente se arriesga a emprender, hay varios gremios que aún se encuentran haciendo balance con miras al futuro. Para el país es fundamental que se mantenga este buen ritmo si se quiere hacer frente a la creciente inflación.

Ahora bien, uno de los últimos reportes conocidos recientemente fue el de la industria de las franquicias, que prontamente se dará cita en uno de sus eventos más importantes del año. En este informe queda claro que la fortaleza del mercado de este mercado en Colombia es innegable, tras ser uno de los mejores librados en la pandemia.

Según la encuesta ‘La realidad de las franquicias en Colombia 2021′ realizada por Colfranquicias con el apoyo de LFM, hoy los negocios de este ecosistema empresarial, además de experimentar una dinámica recuperación en sus ventas, impulsan la reactivación económica a través de la generación de empleo.

Luego de un año difícil como 2020, en el que a raíz de la pandemia el 43 % de las franquicias del país tuvieron que disminuir el número de personas vinculadas a sus redes, los indicadores van mejorando, a tal punto que ya se empieza a hablar de expansión, en vez de recuperación del terreno perdido.

Según la encuesta citada anteriormente, aunque a finales del 2021 el 50 % de las redes de franquicias tenían menos locales en comparación con los que tenían antes del distanciamiento social, durante el año 2021 el 83 % de los negocios registraron un incremento en sus ventas con respecto al año inmediatamente anterior”, dijo Colfranquicias.

Del mismo modo, en lo corrido de este año alrededor de un 8 % adicional de negocios están en esa dinámica de crecimiento, generando nuevas oportunidades de empleo y poco a poco vuelven a crecer las redes de franquicias, que en conjunto superan las cifras de negocios franquiciados que existían a diciembre de 2019.

Una industria que ha requerido cambios

De acuerdo con este gremio, pese a que los contratos establecidos entre los franquiciantes y franquiciados se mantienen en condiciones similares a los usados hasta antes de la pandemia de Covid-19, la dinámica actual del mercado ha obligado a muchos a modificar algunos aspectos, para no perder vigencia.

“La baja ocupación de edificios corporativos y el desarrollo de nuevos formatos de franquicia dieron como resultado que el 37 % haya modificado sus políticas de cobro o no cobro de regalías, el 26 % cambió el cálculo de las regalías, el 32 % realizó ajustes en las políticas de cobro de sus cánones de entrada y el 35 % cambió el monto de los mismos”, explica este informe.

Los cambios más profundos se dieron en las condiciones generales y la forma de operar de la franquicia. Según datos de ‘La realidad de las franquicias en Colombia 2021′, el 45 % de los negocios indicaron haber realizado cambios de insumos y proveedores, el 39 % promovió especialmente la capacitación para hacer frente a la nueva realidad post pandemia y el 51 % hizo mejores en los procesos de ventas a través de internet.

“En cuanto a la presencialidad y la virtualidad de los trabajadores, hacia finales del año 2021, el 33% de las franquicias volvieron a trabajar de lleno desde sus instalaciones físicas y el 55 % combina el trabajo presencial con el remoto”, agregaron.

Este será uno de los temas a debatir en en el marco de la próxima 14ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias, (Fanyf), que se realizará el próximo 24 y 25 de agosto en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, franquicias nacionales expondrán sus modelos de negocio ante más de 5 mil inversionistas nacionales y extranjeros.