Home

Empresas

Artículo

Panorámica del Centro de Bogotá 
Abril 8 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Emprendimientos basados en Bogotá levantaron 1.087 millones de dólares en el primer semestre

Se trata del nivel más alto registrado en comparación con cualquier otro semestre de los últimos 7 años.

3 de agosto de 2022

El levantamiento de capital por parte de los emprendimientos bogotanos sigue al alza e igualó los niveles registrados previo al inicio de la pandemia. Así lo demuestran cifras analizadas por la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota.

En el primer semestre de 2022, los emprendimientos basados en la capital del país levantaron 1.087 millones de dólares. Esta cifra obedece a 70 operaciones de inversión, lo que corresponde al 80 % de las transacciones realizadas por todo el ecosistema de emprendimiento del país en el primer semestre del año y se convierte, de acuerdo con Invest in Bogota, en el más alto registrado en comparación con cualquier otro semestre de los últimos 7 años.

“El talento e innovación de los emprendedores bogotanos han sido algunas de las claves para que, en medio de un panorama mundial en el que hay altos grados de incertidumbre, los emprendimientos bogotanos registren cifras históricas en levantamiento de capital”, aseguró la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, quien destacó que Estados Unidos, con un 25 % de participación en las rondas de financiación, es el país con el mayor número de operaciones en el periodo analizado.

Proptech, el sector estrella

Las cifras analizadas por Invest in Bogota muestran además que el sector Proptech fue el de mejor desempeño en cuanto a levantamiento de capital en el primer semestre del año. El emprendimiento más destacado fue Habi, seguido de La Haus y Acasa. En conjunto, estas tres empresas llevaron a cabo 4 de las 10 transacciones de mayor valor durante el semestre.

De acuerdo con la más reciente edición de The Global Startup Ecosystem Report de Startup Genome, los subsectores más fuertes en el ecosistema de emprendimiento colombiano son Fintech, E- Commerce y Proptech.

Nuevos actores en el ecosistema

Como parte de su plan de acción en el ecosistema de emprendimiento, Invest in Bogota trabaja en estructurar y acompañar la ruta de servicios y financiación para los emprendimientos locales. Se espera poder tener en los próximos meses una plataforma que consolide la oferta de servicios que tienen los diversos actores de la ciudad, tanto públicos como privados, a disposición del emprendimiento en sus diferentes etapas de desarrollo. Adicionalmente, se encuentra trabajando en poder visibilizar los emprendimientos frente a potenciales vehículos de inversión internacionales, entre estos, aceleradoras, fondos de capital privado y corporativos.

“Colombia desarrolló un ecosistema muy consolidado y consistente que acompaña a los emprendedores y atrae a inversores. Los costos aceptables, más bajos que en Brasil o México para contratación de talentos, se suman a una política y un ambiente favorable para emprender”, asegura Diego Noriega, Managing Partner de Newtopia VC, fondo que en menos de un año ya ha invertido en ocho emprendimientos de origen colombiano.

La Asociación Colombiana de Capital Privado -ColCapital- afirma que los fondos de capital emprendedor representan una parte esencial del ecosistema, ya que atienden un segmento empresarial con grandes necesidades de financiación, como lo es el emprendimiento. 42 fondos de capital emprendedor (venture capital) han realizado más de 138 inversiones en el país a 2021, de las cuales más del 40% fueron para proyectos desarrollados en Bogotá.

Estrategia para atraer inversión

En el segundo semestre de 2022, la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota adelantará una intensa tarea de búsqueda de nuevas empresas internacionales que puedan encontrar en la capital colombiana el destino propicio para el desarrollo de proyectos de inversión.

Como parte de su estrategia de promoción, representantes de la agencia llevarán a cabo 18 campañas internacionales, entre presenciales y virtuales, para promover las oportunidades de inversión que ofrece la ciudad en los sectores de industrias creativas, IT &BPO, infraestructura, manufacturas de valor agregado y ciencias de la vida. Además, algunos de estos encuentros incluirán a fondos de capital que puedan estar interesados en invertir en emprendimientos basados en Bogotá.

Bucle de retroalimentación positiva | Manuela Villegas

Los países en los cuales se llevarán a cabo el mayor número de campañas de promoción son Estados Unidos, México, España, Alemania y Brasil. Además, la estrategia también incluye mercados como Corea del Sur, Reino Unido, India, Canadá, Francia, Chile y Filipinas.