En el marco de Expo Dubái, la capital se reunió con más de medio centenar de inversionistas, empresas internacionales y entes gubernamentales.
En el marco de Expo Dubái, la capital se reunió con más de medio centenar de inversionistas, empresas internacionales y entes gubernamentales. | Foto: Invest in Bogotá

Bogotá

Ventas y expectativas de negocio por US$ 18 millones dejó participación de Bogotá en Expo Dubái 2020

También se logró abrir la nueva ruta comercial con las aerolíneas Fly Emirates y Etihad: Dubái – Miami – Bogotá.

3 de mayo de 2022

Como producto de su participación en Expo Dubái, Bogotá identificó nuevas oportunidades de negocio, en sectores estratégicos como servicios de salud, farmacéuticos, fintech, tercerización de servicios, infraestructura y proyectos de ciudad. Además, conoció buenas prácticas de entidades gubernamentales de Emiratos Árabes, que podrían ser replicadas en la capital.

Colombia es uno de los destinos preferidos de Dubái para desarrollar proyectos de inversión extranjera nueva y de expansión en América Latina, con más de USD 44 millones de inversión en los últimos 10 años. Por eso, en el marco de Expo Dubái nos enfocamos en presentar todas las oportunidades de negocio que existen en Bogotá, para generar nuevas alianzas comerciales y promover la oferta exportadora y turística de la capital”, afirmó María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, una de las entidades que representó a la ciudad en la feria.

Durante la visita, se realizaron agendas de inversión con los Emiratos de Abu Dabi, Dubái y Sharjah, a través de reuniones de trabajo con más de medio centenar de fondos de capital, venture capital, empresarios y entidades gubernamentales.

Entre estos, se destacan los inversionistas The Kanoo Group, Venture Souq, ASAS Capital, Beeah y Dale Ventures, con quienes se observaron oportunidades de negocio en turismo médico, fintech, proyectos públicos en aeropuertos, aguas y energía, emprendimientos de base tecnológica, entre otros.

También, entidades de Gobierno como Dubai FDI, Dubai Tourism, Dtec y District 2020, con quienes se socializaron buenas prácticas en promoción de inversión, turismo, zonas francas e innovación, y se planteó la posibilidad de crear alianzas para que emprendedores de los Emiratos viajen a Bogotá para abrir mercado en Latinoamérica y, a su vez, que emprendedores de Bogotá viajen a Emiratos Árabes para acelerar sus procesos de crecimiento.

También se destaca las empresas como la Agencia Nacional de Viajes Aéreos de Dubái Dnata y la compañía india de tercerización de servicios G Square Solutions, con quienes se explora la posibilidad de desarrollar negocios en servicios aeroportuarios y tercerización de servicios, respectivamente.

En esta macrorueda se alcanzaron ventas y expectativas de negocios por el orden de los USD 18 millones. Países como el Estado de Palestina, Arabia Saudita y Singapur, fueron los más interesados.

“La participación de la ciudad y particularmente del sector de Desarrollo Económico en este tipo de eventos es otra forma de fortalecer nuestro tejido empresarial conectándolo con nuevos mercados; a la vez que se promueve la atracción de inversión extranjera, en particular, para los grandes proyectos de ciudad que se proponen en el POT y que, a largo plazo, nos permitirán aumentar la productividad y generar oportunidades de empleabilidad para todos”, afirmó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Asimismo, Bogotá estuvo presente en el Global Business Forum Latam, evento en el que se conectaron miles de empresarios de todo el mundo para conocer las oportunidades de negocios en Latinoamérica.

En el marco de este evento, Invest in Bogota junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, tuvieron la oportunidad de tener un stand para divulgar todas las oportunidades de inversión en Bogotá Región y reunirse con más de 40 empresas con potencial interés de invertir y hacer negocios en la ciudad.

Por otro lado, en conjunto con ProColombia, la Secretaría Distrital de Desarrollo y el Instituto Distrital de Turismo se logró abrir la nueva ruta comercial con las aerolíneas Fly Emirates y Etihad: Dubái – Miami – Bogotá con el objetivo de ingresar a un mercado de más de 2.000 millones de personas y posicionar a Bogotá como una puerta de entrada a la región con aproximadamente siete frecuencias de estas aerolíneas.