Home

Enfoque

Artículo

| Foto: esteban vega la-rotta-semana

Entrevista

¿Cómo va la reactivación económica en Colombia? MinComercio responde

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, entrega en SEMANA un balance de la reactivación económica en Colombia, que para 2022 tendría un crecimiento superior al 5 por ciento. La campaña presidencial no ha afectado la economía.

23 de abril de 2022

SEMANA: ¿Cómo va la reactivación económica en Colombia?

María Ximena Lombana: Este 2022 es la consolidación de un crecimiento económico muy positivo. Estamos viendo los resultados reportados por el Dane con lo que pasó en el crecimiento económico en febrero, las proyecciones no solamente del Banco República para Colombia, sino además de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, para un crecimiento este año por encima del 5 por ciento. Es el resultado positivo de unas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para pasar de la reactivación a ese crecimiento económico.

¿Cómo va la reactivación económica en Colombia?

SEMANA: ¿El turismo es uno de los sectores más beneficiados con la reactivación económica?

M.X.L.: La ocupación hotelera está en este momento por encima de los niveles de ocupación de 2019. En el transporte terrestre de turistas hubo un aumento de 49 por ciento durante la Semana Santa con respecto de 2021 y aumentó además el transporte aéreo en 27 por ciento, En este momento, estamos con una ocupación hotelera del 53 por ciento, aquí en esta ocupación es importante tener en cuenta que están hoteles, apartahoteles, hostales y esta es una de las cifras más dicientes en relación con la reactivación del sector. Seguimos concentrados en recuperar conectividad internacional y nacional, en este periodo esperamos tener por lo menos diez conexiones nacionales adicionales a las que hemos recuperado y ya estamos llegando casi al 100 por ciento de la conexión que teníamos antes de la pandemia.

SEMANA: ¿Y en materia de exportaciones cómo está Colombia?

M.X.L.: Las exportaciones totales del país sumaron 41.223 millones de dólares con cierre a diciembre de 2021, esto significa un aumento del 32,7 por ciento frente a 2020 y del 4,4 por ciento si lo comparamos con 2019. En estos dos primeros meses del año de 2022, las exportaciones alcanzaron 8.000 millones de dólares con un aumento del 44 por ciento y las exportaciones de bienes no minero-energéticos, que son los que promovemos del sector de Comercio, Industria y Turismo, llegaron en 2021 a 18.186 millones de dólares, que ha sido el valor de las exportaciones no minero-energéticas más altas en los últimos 30 años y la mayor participación en este momento la ha tenido el sector de la agroindustria.

SEMANA: ¿La campaña presidencial ha frenado la inversión?

M.X.L.: No, lo que normalmente pasa en un periodo electoral es que hay un freno a la inversión. Nosotros, dentro de la política definida por el presidente Duque, la inversión de eficiencia directa fue establecida como un factor fundamental para la reactivación económica. Hemos tenido un incremento del 193 por ciento en la inversión extranjera directa en Colombia y con la mayor participación por parte de los Estados Unidos y España. No se ha frenado la inversión extranjera en este periodo electoral y esperamos que continúe así, porque Colombia ha demostrado esa estabilidad democrática y económica.

SEMANA: ¿Cómo está el panorama frente a la inversión extranjera?

M.X.L.: El año pasado tuvimos esa rueda con inversionistas en España, en donde se hicieron unos anuncios de inversión en sectores muy importantes como en energías renovables. Adicionalmente, en todo el tema de agroindustria y, por supuesto, en infraestructura, en donde España ha sido un líder en esta inversión en nuestro país. Igualmente, con Estados Unidos han aumentado las exportaciones. Con Emiratos Árabes estamos en un proceso de negociación de un acuerdo de comercio, ya culminamos la primera ronda, en este momento vamos a arrancar la segunda y esperamos que este mercado, que es muy importante para Colombia, sirva para poder seguir desarrollando ese sector agrícola colombiano.

SEMANA: ¿Y cuáles son los productos que más se están exportando?

M.X.L.: Los tradicionales como el café y las flores, pero además estamos con unos niveles de exportación importantes en aguacate Hass, el limón Tahití, el pimentón. Ya tenemos la admisibilidad para la exportación de mango y arándanos a Estados Unidos.

SEMANA: ¿Y el problema en los puertos nos sigue afectando?

M.X.L.: Sí, aquí hay dos elementos. El factor logístico, en el que nosotros establecimos una mesa de facilitación del comercio exterior, en donde estamos 14 agencias del Gobierno, departamentos y alcaldías con la presencia de los puertos en una coordinación permanente para facilitar todas estas operaciones. Estamos en un diálogo permanente con las navieras, con las terminales portuarias y los transportadores para facilitar este proceso. El efecto lo estamos viendo por el costo de los fletes que ha impactado a todos los países; para esto, el presidente Duque dio la instrucción de estudiar la posibilidad de eliminar el factor de los fletes en el cálculo de los aranceles, procedimos a hacer este estudio enfocándonos en la canasta familiar de las personas más vulnerables en Colombia y se tomó la decisión de sacar ese elemento del flete para el cobro del arancel en casi 223 subpartidas. Adicionalmente, dos decretos mediante los cuales se redujeron los aranceles al 0 por ciento para todos los insumos agropecuarios, para los fertilizantes y también para productos básicos de la canasta familiar.