Lisandro Junco Director de la Dian
Lisandro Junco Director de la Dian dejará de serlo el próximo domingo 7 de agosto | Foto: Karen Salamanca

ECONOMÍA

La crítica del saliente director de la Dian a la reforma tributaria de Petro

El funcionario dijo que tiene mucha admiración por el equipo que estará en el Ministerio de Hacienda.

3 de agosto de 2022

Ad portas de la posesión del gobierno entrante de Gustavo Petro, son varias las tensiones y lo que se ha hablado respecto a cómo serán los cambios que se ejecutarán en la gestión, sobre todo en materia económica, pues mucho se ha dicho sobre la reforma tributaria.

Al respecto se refirió el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, quien aseguró que en menos de dos semanas estará en el Congreso la propuesta de la nueva reforma: “Nos han pedido presentarla lo más pronto posible y esperamos radicarla el 8 de agosto, un día después de la posesión”, expresó.

Asimismo, manifestó que con la reforma tributaria se pretende recaudar “unos 25 billones de pesos, pero gradualmente iremos aumentando la cifra a 45 o 50, dependiendo de los resultados de las medidas contra la evasión, tema central de la reforma”.

Entre tanto, el saliente director de la Dian, Lisandro Junco, en entrevista para Noticias Caracol, afirmó que la entidad “tiene un recaudo en excedente de 18 billones, ¿eso qué significa? Que es más que una reforma tributaria. Ya tenemos que el próximo año van a llegar más recursos sin hacer una reforma tributaria, porque nosotros, en la Ley de inversión social, la tarifa de renta se declara el próximo año y son cuatro puntos porcentuales más, y eso son siete billones de pesos que van a entrar a las arcas del Estado”.

“También se acaban los beneficios tributarios del sector turístico, algunos restaurantes, eso son dos billones de pesos que van a ingresar sin hacer reforma tributaria”, agregó Junco, que entregará la cartera a Luis Carlos Reyes, quien iniciará su período el próximo domingo 7 de agosto.

plata dinero billetes impuestos economía deuda
todos los colombianos deben pagar impuestos Foto: Arturo Delgadillo Abello | Foto: plata dinero billetes impuestos economía deuda

Yo creo que sí se tocaría a la clase media, como lo han presentado. Obviamente, soy respetuoso de las políticas del gobierno entrante, pero cuando uno habla de beneficios tributarios, en este gobierno siempre le dimos una contraprestación, porque por ejemplo hoy en día un empresario se le da un beneficio tributario cuando contrata un joven, los estamos motivando para contratar jóvenes, personas vulnerables”, expresó.

Y continuó diciendo: “¿Qué pasa si les quitas ese beneficio tributario?, pues el empresariado no los va a contratar porque no va a encontrar propiamente un valor agregado a su gestión”.

De igual manera, el saliente director de la Dian se refirió a los nombramientos que ha hecho el presidente electo, de quienes le acompañarán en su gestión, al menos, durante el primer año. “Como diría uno en un salón de clases, se trajeron al ‘pepa’ del curso a dirigir la Dian. Estoy muy tranquilo, queda en las mejores manos, Luis Carlos Reyes es un crack y sabemos que el país va a seguir avanzando hacia este camino. Mucha admiración también por el ministro Ocampo y por todo el equipo que está entrando al Ministerio de Hacienda”.

Vale mencionar que entre los cambios que propone Gustavo Petro, están la ampliación de la base gravable, aumento de las sanciones para evasores (que incluso podrían llegar hasta la cárcel) y gravar alimentos procesados y bebidas azucaradas, como estrategia para lograr la meta propuesta desde campaña.

“Cuando uno mira el estudio de la Ocde de tributación en Colombia, encuentra que los sectores de muchos más altos ingresos, gran parte de los recursos vienen como ganancia ocasional. La valorización de empresas o de la propiedad raíz no se capta como ingreso y es un ingreso. Hoy está en 10 %”, explicó el ministro de Hacienda designado en entrevista en SEMANA.