Home

Impuestos

Artículo

El hombre recibió la mitad del premio (3 millones de dólares canadienses) , el resto está “congelado” y en posesión de las autoridades. Foto: GettyImages.
Las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados serán algunos de los productos que se graven con impuestos si se aprueba la reforma tributaria de Petro. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Reforma Tributaria

Atentos: impuesto a ganancias ocasionales subirá con la reforma tributaria de Petro; en algunos casos hasta el 35%

El gobierno entrante busca recaudar 50 billones de pesos en su primer año.

29 de julio de 2022

Queda poco más de una semana para que Colombia viva uno de los cambios de gobierno más importantes de su historia y quede por primera vez en manos de la izquierda política del país, representada por Gustavo Petro, quien resultó elegido en los pasados comicios del 19 de junio y desde ese momento ha venido anunciando grandes cambios para el país.

Sin duda, uno de los temas más álgidos en lo que respecta al nuevo gobierno tiene que ver con los cambios en materia de impuestos que se vienen para el país con la reforma tributaria de Petro, la cual promete recaudar más de 50 billones de pesos y meterle la mano al bolsillo a más colombianos.

Una ampliación de la base gravable, aumento de las sanciones para evasores (que incluso podrían llegar hasta la cárcel) y gravar alimentos procesados y bebidas azucaradas, son algunos de los anuncios que se han hecho hasta el momento por parte del gobierno entrante, como su estrategia para lograr la meta propuesta desde campaña.

Así mismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó este viernes 29 de julio que la reforma tributaria del gobierno del presidente electo Gustavo Petro llegará al Congreso en menos de dos semanas. “Nos han pedido presentarla lo más pronto posible y esperamos radicarla el 8 de agosto, un día después de la posesión”, expresó.

Ocampo agregó que, inmediatamente con la reforma tributaria, se pretende recaudar “unos 25 billones de pesos, pero gradualmente iremos aumentando la cifra a 45 o 50, dependiendo de los resultados de la medida contra la evasión, tema central de la reforma”.

Yo diría que, en orden de importancia, el primer pilar es el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos. El segundo, medidas contra la evasión. En este país, la evasión se calcula en 80 billones de pesos y tenemos que ver cómo reducimos esa cifra. La tercera, algunas medidas adicionales, sobre todo impuestos de rentas a empresas”, aclaró.

Ahora bien, si la polémica hace unos días corrió por cuenta de las bebidas azucaradas, que al final se confirmó que sí serán gravadas con impuestos, en esta ocasión el tema gira en torno a las ganancias ocasionales, sobre las cuales se buscará aumentar el tributo que actualmente se paga.

Inicialmente, en entrevista con SEMANA, el ministro de Hacienda entrante aseguró, a la pregunta sobre qué ha pensado del impuesto a los dividendos, que “es un tema que estamos analizando, pero el que sí vamos a aumentar es el de ganancias ocasionales”, dejando claro que se aumentará.

“Cuando uno mira el estudio de la Ocde de tributación en Colombia, encuentra que los sectores de muchos más altos ingresos, gran parte de los recursos vienen como ganancia ocasional. La valorización de empresas o de la propiedad raíz no se capta como ingreso y es un ingreso. Hoy está en 10 %”, explicó este funcionario.

Actualmente, en Colombia, el impuesto a las ganancias ocasionales tiene una tarifa del 10 % cuando se trata de la ganancia o utilidad, y en el caso de loterías, rifas, sorteos, apuestas y premios, el tributo a pagar es del 20 %, situación que cambiará y, según el Ministro de Hacienda, subiría hasta el 35 %.

El ministro de Hacienda designado también anunció “que si tenemos éxito con esta reforma tributaria haremos otra para bajarles impuestos a las empresas porque la tasa de impuestos del 35 % es una de las más altas del mundo, pero eso, obviamente, es si tenemos los recaudos para financiar porque nosotros tenemos dos tareas complejas: acabar el ajuste fiscal que quedó incompleto este gobierno y financiar los programas adicionales”.

El hombre que manejará las finanzas del país no se comprometió en anunciar fechas, pero sí dejó claro que la entrante administración está dispuesta a una nueva reforma que favorezca al sector empresarial.