antioquia

Capturan a presuntos homicidas de campeón panamericano de ruta en Antioquia

Tres personas están vinculadas al proceso penal, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía y la Gobernación.


Las autoridades dieron con el paradero de los supuestos sicarios que le quitaron la vida al ciclista profesional Jaime Alberto Restrepo Diossa, el pasado 23 de mayo en la zona urbana del municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste de Antioquia. La víctima logró alzar sus brazos en un podio de los Juegos Panamericanos al lado de su bicicleta.

La Fiscalía tiene pruebas que señalan a dos sujetos de protagonizar el crimen que enlutó al departamento. Al parecer, Carlos Andrés Higuita Valencia y Stiven Urrego Sánchez, conocidos con los alias de Monito y Boti -respectivamente-, accionaron el arma de fuego contra el deportista cuando estaba en la acera de su residencia.

Horas después del homicidio, las autoridades reportaron la judicialización de otro sujeto que porta el sobrenombre de Gambo, a quien le hallaron un revolver. Supuestamente, él también estaría involucrado en este hecho, cuyas motivaciones no han sido reveladas por el ente de acusación, dado que apenas el proceso empezó a caminar en un juzgado.

Precisamente, las dos personas que fueron detenidas en las últimas horas no aceptaron los delitos que un funcionario de la unidad de vida de la seccional de fiscalías de Antioquia les sumó. Ante un juez de la República, negaron firmemente de haber protagonizado la muerte violenta de Jaime Alberto Restrepo Diossa.

A pesar del argumento que sostuvieron, se avaló la orden de captura y la detención preventiva en un centro carcelario del departamento mientras avanzan las investigaciones por cometer, supuestamente, las faltas de homicidio agravo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

En su momento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lamentó la muerte del deportista, quien fue campeón panamericano de ruta y pista. El mandatario pidió que caiga todo el peso de la ley contra los responsables de este crimen.

La violencia nos arrebató la vida de Jaime Restrepo Diosa, ciclista campeón panamericano de ruta y pista. Avanzan investigaciones y ya hay un capturado. Todo el peso de la ley contra quienes asesinaron a este joven deportista en un doloroso hecho ocurrido en Ciudad Bolívar”, dijo el mandatario departamental en su cuenta en Twitter.

Paralelamente a esta noticia, un juez envió a la cárcel a un religioso de 43 años que abusó sexualmente de un menor de edad, mientras estaba matriculado en un internado del municipio de La Estrella, población del sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación en medio de un proceso penal que inició en 2020 luego de la denuncia de la familia.

El material probatorio da cuenta de que el seminarista, oriundo de Guatemala, cometió los delitos entre julio y agosto de ese mismo año, época en que el mundo estaba confinado por la alta presión que hubo en los sistemas de salud por cuenta de la pandemia de covid-19. Ante la soledad del momento, violentó a un niño de 12 años.

“Las evidencias recaudadas dan cuenta de que Gutiérrez Galicia aprovechó su condición de seminarista y formador para ingresar al dormitorio de la víctima y cometer actos contra la formación e integridad sexual del menor de edad”, reveló el director de la Fiscalía en Antioquia, Ricardo Romero Moreno.

Luego de evaluar las pruebas que aportó el ente de acusación, un juez penal del circuito de Itagüí condenó al religioso a nueve años y dos meses de prisión al ciudadano guatemalteco que, de momento, no se ha dado claridad si cumplirá su pena en los centros carcelarios de Colombia o su país de origen.

Lo establecido es que podrá refutar los argumentos que llevaron al juzgado a tomar la decisión, dado que la medida es de primera instancia, él podrá hacer uso de los recursos disponibles en la ley.