antioquia

Aterrador: hallan cadáver envuelto en sábanas, atado de pies y manos en Medellín

La capital de Antioquia suma 232 homicidios en lo que va corrido de 2022.


Los recolectores de basura que operan en el corregimiento San Cristóbal de Medellín hallaron un bulto sospechoso sobre una de las carreteras de la zona. Cuando se acercaron, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que murió violentamente; la víctima no ha sido identificada, sin embargo, las autoridades presumen que tiene entre 25 y 30 años.

El cadáver fue acomodado vilmente dentro de un juego de sábanas: las manos y pies fueron atadas con un lazo mientras que las marcas en su cuerpo dan cuenta del asesinato. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y convivencia del distrito, los hechos son materia de investigación y no hay indicios de responsables.

“Tez trigueña, con tatuaje en el abdomen y vestía camisa negra”, son los detalles que aparecen en el expediente que es analizado con lupa por las unidades judiciales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, así lo confirmó el comandante de la institución, brigadier general Josué Marín Gámez, quien dijo que no hay mayores pruebas.

Cosa contraria ocurre con el homicidio de un habitante de calle en la vereda La Miel del municipio de Caldas, ubicado en el sur de la subregión. Aparentemente, en medio de una riña fue asesinado con arma blanca por alias Juan, un delincuente que opera en esa población. Si bien los testigos han entregado el relato, tienen temor de verse involucrados.

El miércoles fue un día violento en el Área Metropolitana: cuatro personas fueron ultimadas con armas de fuego y blancas. En el municipio de Bello también perdió la vida un sujeto que podría estar involucrado con las organizaciones ilegales que se dedican al robo de automotores. De manera preliminar, la muerte la asocian con ajuste de cuentas.

Finalmente, en el barrio Doce de Octubre de Medellín dispararon contra un sujeto de 25 años. Su muerte también está llena de misterios, los hechos son materia de investigación, reseñó la Alcaldía. Él tampoco ha sido identificado: “Hombre afrodescendiente, contextura delgada, vestía chaqueta color gris con naranja y pantalón azul oscuro”, se lee en el texto.

Estos hechos complicaron las condiciones de seguridad en medio de la celebración de la Feria de las Flores, donde los delincuentes están haciendo de las suyas por la desatención de los ciudadanos y otra serie de circunstancias, como los hechos de intolerancia y el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que operan en el territorio.

“Se nos complicó ayer con el tema de homicidios. No hemos logrado establecer una relación entre ellos, todos fueron hechos independientes. Estos días quisiéramos no sucedieran hechos con respecto a la violencia como los que se presentaron. Avanzamos de manera contundente en el esclarecimiento de los homicidios”, señaló el comandante.

La Alcaldía de Medellín está dispuesta a entregar hasta cuarenta millones de pesos como recompensa por información certera que ayude a identificar a los responsables de los asesinatos que se cometieron en el distrito, con miras a la judicialización. Mientras que por la muerte violenta de mujeres y miembros LGBTIQ+, dará 80 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe revelado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2022, cerca de 232 han perdido la vida en las calles de Medellín. Frente a la estadística de 2021, hay una reducción del 7,2 %. Es decir, se han cometido 18 crímenes menos.

Las víctimas más frecuentes son los hombres y los hechos caminan por el mismo lado: situaciones de intolerancia o la disputa por el terreno ilegal donde operan cerca de 98 estructuras, a cargo del tráfico de estupefacientes y las extorsiones. Sin embargo, varios casos también están asociados a los hurtos y violencias dentro de los hogares.