Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2018 11:31:00 AM

Gracias al petróleo, exportaciones colombianas crecieron 5 por ciento en mayo

Las ventas de productos del país en el extranjero alcanzaron ese mes los 3.681,6 millones de dólares, según el Dane, impulsada en especial por el aumento de los precios del combustible.

Gracias al petróleo, exportaciones colombianas crecieron 5 por ciento en mayo Gracias al petróleo, exportaciones colombianas crecieron 5 por ciento en mayo Foto: Getty Images

Los combustibles y productos de industrias extractivas fueron los que registraron mayor crecimiento, al aumentar 9,9 por ciento. Los productos que mejor desempeño registraron fueron el petróleo y sus productos derivados y conexos, que aumentaron 36,7 por ciento sus ventas.

También puede leer: Exportaciones crecieron un 38.5 por ciento en abril

La sorpresa provino también de las industrias manufactureras que ya están reaccionando. De acuerdo con la entidad de estadísticas, alcanzaron un aumento de 9,1 por ciento en sus ventas. En este grupo de productos se destacan las exportaciones de vehículos de carretera, que aumentaron sus ventas 83,3 por ciento; papel, cartón y artículos de pasta de papel, que lo hicieron en 36,9 por ciento y los plásticos en formas no primarias, en 34,6 por ciento.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas tuvieron en cambio una caída de 3,8 por ciento, relacionada principalmente con la reducción en las exportaciones de bananas (-40,1 por ciento) y otros azúcares de caña o de remolacha (-50,5 por ciento).

Le puede interesar: Colombia irá a la OMC por eliminación de aranceles al acero

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 21,1 por ciento del total. Le siguieron en su orden Panamá, China, España, Ecuador, Brasil y México.

Hasta mayo de este año, las exportaciones habían crecido un 14,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, para un total de 17.159,8 millones de dólares, cerca de la mitad, 8.175,8 correspondieron a exportaciones de combustible.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.